Nacional

Cívicos de Potosí definen nuevas protestas el martes; Gobierno aboga por el diálogo

La dirigencia de Comcipo convocó a un Consejo Consultivo para analizar el curso de las próximas protestas tras haberse roto el diálogo con el Gobierno; anuncian que no desean nuevas reuniones con ministros. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, expresó que el Ejecutivo tiene la voluntad de retomar el diálogo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:37 / 11 de octubre de 2013

Los cívicos de Potosí anuncian para el martes un Consejo Consultivo con el fin de fijar las próximas acciones de protesta tras haberse roto ayer el diálogo con el Gobierno. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, aseguró que en el Ejecutivo hay disposición al diálogo y no descartó una convocatoria presidencial.

El dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Johnny Llalli informó que el martes analizarán el curso de las próximas acciones en demanda de atención a un pliego de exigencias regionales como la construcción de una cementera, aunque adelantó que están abiertos al diálogo, “pero ya no con los ministros”.

Una comisión de Gobierno sostuvo ayer una reunión con la dirigencia cívica, empero no llegaron a ningún acuerdo y en la noche fue roto el diálogo, que fue precedido por dos convocatorias sin resultados del presidente Evo Morales a sentarse a la mesa de las negociaciones en Palacio de Gobierno.

Los cívicos de Potosí reactivaron las protestas en rechazo a la redistribución de escaños legislativos, que sumó tres a Santa Cruz y resto uno a Potosí, Beni y Chuquisaca.

“El Consejo Consultivo verá qué vamos a hacer. Estamos dispuestos a dialogar pero creo que ya no con los ministros”, sostuvo el dirigente cívico en una entrevista con Erbol, mientras que Peña, en el mismo medio, expresó que el Gobierno está dispuesto a retomar el diálogo.

A las dos reuniones convocadas por Morales acudieron el gobernador Mario Virreira y otras autoridades; tras el último encuentro se informó que el Presidente instruyó formar un equipo para trabajar en el gasoducto para alimentar la futura cementera en Potosí.

Peña explicó que en todo momento fue demostrada la voluntad de resolver las demandas en el marco del diálogo y abrió la posibilidad de una nueva convocatoria presidencial, pero consideró que no pueden hacerse la burla del Mandatario.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia