Nacional

Cívicos de Santa Cruz van al diálogo para auditar el censo

Presión. Advierten que si la auditoría no avanza, irán a la huelga

Censo. Fernando Castedo, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz.

Censo. Fernando Castedo, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz. Ivan Condori-Archivo.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

04:02 / 31 de agosto de 2013

Antes de tomar medidas de presión, el Comité Cívico Pro Santa Cruz optó por el diálogo con el Gobierno: formó una comisión para que junto al Ejecutivo efectivice una auditoría técnica del Censo 2012. De fracasar este acercamiento, se irá a la huelga.

El presidente del Comité Cívico cruceño, Fernando Castedo, reveló la conformación de una comisión técnica integrada por representantes de municipios, universidad y Gobernación, que buscará establecer mesas de diálogo con el Gobierno para hacer efectiva  la auditoría del proceso y resultados del cuestionado Censo 2012.

Los cívicos también exigen la institucionalización de las autoridades jerárquicas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), “con la renuncia del director, Ricardo Laruta, será oportuna la elección de la nueva autoridad a través de un concurso de méritos”, dijo.

La presidenta de la brigada parlamentaria, María Elva Pincker, declaró que las medidas planteadas por el comité son extemporáneas, “las mismas debieron haber sido adoptadas antes y no ahora porque hasta el 6 de septiembre tienen que estar todos los presupuestos de municipios y gobernaciones; posteriormente ingresan al Legislativo para su aprobación y una vez que eso ocurra ya no se puede modificar”.

Castedo adelantó que la comisión técnica, encabezada por el Comité Cívico, se sentará al dialogar con el Ministerio de Planificación para viabilizar la auditoría, “en caso de no existir una respuesta concreta de parte del Gobierno, a partir del 17 de septiembre se instalarán piquetes de huelga de hambre con la presencia del directorio del comité y se adoptarán otras movilizaciones”, indicó.

Frente al desmarque de los parlamentarios de Santa Cruz, Castedo dijo que no tenía conocimiento de esa determinación. “Aquí debe haber unidad y una meta clara que es la de eliminar los errores que tiene el censo para contar con una fotografía real de la región y el país”, indicó Castedo. 

No obstante, las organizaciones de productores ratificaron la realización del censo agropecuario a partir de la primera semana de octubre. “Se han subsanado los posibles errores y divergencias en la boleta censal, ahora sólo queda su implementación”, afirmó Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Para la encuesta censal agraria se tiene previsto movilizar alrededor de 1.500 encuestadores y se estima que el empadronamiento concluirá en un lapso de 45 días. “Se logró un acuerdo con el Gobierno para que los personeros de la CAO y funcionarios de la Gobernación formen del empadronamiento”, subrayó Roda.

Postergan para el 11 paro contra censo

Dennis Luizaga

La Asamblea de la Paceñidad determinó postergar por un día (para el 11 de septiembre) el paro cívico contra el Censo 2012 y sus resultados. La causa de esta decisión es que el 10, día originalmente fijado para la medida de protesta, la selección boliviana tiene programado un partido internacional por eliminatorias.

“Luego de la consulta con todas las organizaciones que pertenecen a la Asamblea de la Paceñidad, hemos decidido postergar el paro para el miércoles 11”, informó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Arturo Quispe. El lunes, en reunión extraordinaria, varias instituciones paceñas resolvieron acatar el paro cívico como medida de protesta contra  los resultados del censo.

Otra acción que asumirán las organizaciones cívicas y sociales de La Paz, será impulsar la realización de una auditoría técnica, tanto a los resultados como al proceso mismo del censo. Según Quispe, ya se conformó una comisión encabezada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y otras instituciones competentes en el tema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia