Nacional

Cívicos cruceños analizan acciones legales contra Canelas por declaraciones ‘discriminatorias’

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, fue cuestionado por una polémica declaración en la que llamó “extraños” a los cruceños que participaron de la inauguración de los Juegos Sudamericanos y reprochó su posición de respaldo al 21F.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuellar.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuellar. Foto: Comité Cívico pro Santa Cruz

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

21:10 / 29 de mayo de 2018

El Comité Cívico Pro Santa Cruz pidió a las instancias encargadas de la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación presentar una acción penal contra el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por recientes declaraciones que fueron rechazadas en la región oriental. La institución analiza iniciar las medidas legales, en caso que no se abran un caso de oficio.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, fue cuestionado por una polémica declaración en la que pidió a  los habitantes de su región no dejarse sorprender por “extraños”, que buscan dañar los Juegos Suramericanos en referencia a los oriundos de Santa Cruz que llegaron al evento deportivo.

“En todo el departamento, nosotros le hemos dicho al hermano presidente ‘sí al 2025’, de manera que no vamos a pensar en que algún cruceño venga aquí a gritar ‘Bolivia dijo No’, nosotros vamos a gritar Bolivia dijo Sí, Cochabamba dijo Sí, porque los cochabambinos hemos respaldado la nueva reelección de nuestro hermano presidente” (Sic), afirmó la autoridad cochabambina.

"Exigimos al Director Nacional de la lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, el inicio de la acción penal correspondiente, por esta actitud prepotente, abusiva y discriminatoria contra una mujer y todo el pueblo cruceño. Caso contrario, nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes”, replicó la entidad cívica de Santa Cruz, en un comunicado.

El Comité pro Santa Cruz considera esas declaraciones como un ataque frontal "contra todo el pueblo cruceño" y que se incumple la Constitución Política del Estado. “No permitiremos que ninguna persona menoscabe al pueblo cruceño ni conculque su derechos de expresarse libremente”, agrega el documento.

El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, hizo referencia a este tema en una publicación de la red social Twitter.  “Al parecer, el gobernador de Cochabamba escuchó un solista. Yo escuché un coro de miles de voces. El grito #BoliviaDijoNo se ha convertido en un himno, se ha convertido en la melodía de la #Democracia boliviana. #21F " (sic), publicó la autoridad departamental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia