Nacional

Cívicos alistan debate sobre el pacto fiscal

Plazos. El Gobierno apelará al ‘espíritu de la prudencia’

Cita. La Viceministra de Autonomías en una anterior reunión sectorial.

Cita. La Viceministra de Autonomías en una anterior reunión sectorial. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:31 / 31 de enero de 2014

Dirigentes cívicos de todo el país se reunirán la próxima semana en Santa Cruz para abrir el debate sobre el pacto fiscal establecido en la Ley de Autonomías para la redistribución de recursos económicos a las regiones. Fernando Castedo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, explicó que el análisis regional debe partir del plazo señalado en la norma, que en su percepción vencerá hoy.

“En caso de no tener respuestas del Gobierno, se analizarán medidas que se adoptarán en la reunión nacional que sostendremos la próxima semana”, afirmó Castedo respecto a la convocatoria.

Según la disposición decimoséptima de la Ley Marco de Autonomías, “en un plazo no mayor a seis meses después de publicados los resultados oficiales del (...) censo, la propuesta técnica sobre el pacto fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías para desarrollar un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas”.

Respecto a plazos, el Gobierno afirmó ayer que se requiere de un tiempo mayor para debatir la asignación de recursos a alcaldías y gobernaciones. “Requerimos un largo debate, requerimos un trabajo de larga duración, no necesitamos tensionar en este momento el país; tenemos que darnos tiempo. Por lo tanto, vamos a ejercer el espíritu de prudencia”, declaró ayer en Santa Cruz el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Esta posición no nos debe sorprender; al Gobierno nunca le ha interesado fortalecer la autonomía”, afirmó el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, respecto al plazo para el pacto fiscal. “Están buscando desorientar con ese tipo de declaraciones, porque con el pacto fiscal a nadie se le va quitar recursos; más al contrario, la distribución será mayor”, afirmó Costas.

El miércoles en La Paz, la viceministra de Autonomías, Gisela López, señaló que el plazo referido en la norma debe ser contabilizado a partir de la emisión total de los datos del censo, que aún restan por procesar y divulgarse.  De acuerdo con Castedo, se han enviado cartas a los ministerios de Autonomías y Economía para recordarles que, según el plazo legal, a partir del lunes debería comenzar a discutirse el nuevo pacto fiscal.

“La propuesta nuestra es que haya una nueva redistribución económica en cuanto a los impuestos nacionales. Nadie se perjudicará con esto y todos vamos a ganar; pero si el Gobierno dejara de percibir los recursos, porque actualmente administra el 75% de los tributos, con la nueva legislación pasará al 50%”, explicó el dirigente cívico cruceño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia