Nacional

Cívicos exigen que se elija a Tribunal Electoral cruceño

Demanda. El Legislativo departamental pide actuar a la Asamblea Plurinacional

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:09 / 19 de octubre de 2013

Tras la renuncia al Tribunal Electoral Departamental de la única vocal cruceña, Ida Olender, el Comité Cívico de Santa Cruz demanda a la Asamblea Legislativa del departamento enviar ternas de candidatos a la Cámara de Diputados. 

El presidente de la Asamblea departamental, Alcides Vargas, recordó que en tres oportunidades se elevó dichas ternas a Diputados y las mismas fueron rechazadas con criterios infundados.

Vargas añadió que sólo la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), mediante la aprobación de un reglamento, puede permitir la designación de dichos vocales. Planteó a la Cámara de Diputados aprobar una resolución que establezca tiempos y requisitos para elegir una nueva terna y llenar las acefalías en el Tribunal Departamental.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, pidió que las asambleas legislativas Plurinacional y Departamental  se despojen de intereses políticos y se pongan de acuerdo para elegir a las autoridades electorales de la región.

“Que le den la oportunidad a Santa Cruz a que tenga los mejores profesionales que vayan a administrar las contiendas electorales, porque hasta ahora no ha tenido una sala plena en los últimos años”, afirmó el cívico.

Los vocales electorales del departamento son 5, de los cuales uno es electo por el Presidente del Estado, y 4 por 2/3 de la Asamblea Plurinacional; en Santa Cruz este proceso eleccionario se encuentra trabado debido a desacuerdos entre las asambleas regional y nacional.

Imparcial. El asambleísta Vargas dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no permite que Santa Cruz cuente con un tribunal electo de manera imparcial. “En todos los departamentos donde las asambleas están en manos del partido de gobierno hay tribunal y aquí no”, remarcó.

El asambleísta del MAS Remberto Basualto responsabilizó a Verdes, la agrupación del gobernador Rubén Costas, de trabar las ternas. “Lamentamos que Santa Cruz no tenga un tribunal electoral, pero esto es culpa del oficialismo”, sindicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia