Nacional

Cívicos marchan por escaños, pero con distintas demandas

Posiciones. Unos piden frenar la ley y otros reclaman recursos

Beni. El presidente del Comité Cívico, David Coca, adelantó medidas.

Beni. El presidente del Comité Cívico, David Coca, adelantó medidas. AFKA.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

03:50 / 08 de octubre de 2013

Comités cívicos y otras instituciones de Chuquisaca, Potosí y Beni protagonizarán hoy marchas en rechazo a la pérdida de escaños. Mientras unos no aceptan la ley de redistribución, otros anuncian presión por recursos.

Inicialmente, con las marchas las tres regiones departamentales rechazaron la redistribución de escaños, proyecto propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que finalmente fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional el pasado fin de semana.

Los cívicos de Potosí asumen la medida contra la reasignación de escaños: “Cuando una cosa es correcta, aceptamos, pero cuando hay una ley que va contra  el departamento no podemos aceptar. No estamos de acuerdo con su aprobación”, resumió Jhonny Llally, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Según el dirigente, en la marcha a efectuarse hoy en el municipio participarán: “La universidad, mercados, transporte y cooperativas mineras”, anunció Llally.

Pese a la medida, los cívicos potosinistas abrieron una posibilidad de diálogo: “Estamos dispuestos a ir al diálogo, de recibir alguna invitación por parte del Gobierno podemos asistir”, informó Emilio Elías, secretario ejecutivo de Comcipo, destacó Erbol. Dirigentes del Comité Cívico del Beni anunciaron que acatarán similares acciones de marchas, pero con otro objetivo.

“Queremos hacer notar con esta medida al Gobierno que esta pelea no ha terminado; si bien ya nos han quitado un escaño, no permitiremos que nos quiten recursos económicos”, afirmó David Coca, presidente de la institución cívica beniana.

Los cívicos benianos convocaron para hoy a las 15.00 a una marcha en Trinidad en protesta a la redistribución de escaños. “Estarán presentes, juntas vecinales, mototaxistas, la universidad y otras instituciones”, anunció el dirigente cívico. En Chuquisaca se anunciaron marchas en la capital, Sucre, convocadas por el alcalde del municipio Moisés Torres.

La medida exige respeto al departamento y que no se vean afectados los intereses con la pérdida de representación. Ayer, el Comité Cívico pro Santa Cruz, mediante su presidente, Fernando Castedo, sugirió demandar de inconstitucional la Ley de Redistribución de escaños aprobado en la Asamblea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia