Nacional

Cívicos dan su respaldo a Suárez en Trinidad antes de audiencia cautelar

Ernesto Suárez encabezó una movilización en la capital del Beni. El gobernador interino Ribera aseguró que ‘es del MNR’, pero ese partido negó alianza con el MAS

Apoyo. Una masiva concentración en Trinidad respaldó a Suárez como gobernador del Beni.

Apoyo. Una masiva concentración en Trinidad respaldó a Suárez como gobernador del Beni. Foto: Radio Patujú

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:56 / 21 de diciembre de 2011

Cívicos de Beni, Santa Cruz y Cochabamba articulan en Trinidad su apoyo al suspendido gobernador Ernesto Suárez, que hoy asiste a una audiencia cautelar que definirá si se defiende en libertad de una denuncia por malversación. El gobernador interino Haisen Ribera nombró su gabinete.

Decenas de personas participaron de una caravana que recorrió parte de la capital trinitaria para confluir en una concentración cerca de la plaza principal en apoyo a Suárez, quien el viernes fue suspendido del cargo por la Asamblea Legislativa Departamental a raíz de una acusación fiscal por malversación de dineros públicos.

La plaza José Ballivián amaneció con el perímetro resguardado por policías para prevenir incidentes entre simpatizantes de Suárez y de Ribera, quien por la mañana tuvo reuniones en la Gobernación para definir la composición de su gabinete.

El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Johnny Torres, negó que su partido se aliara con el MAS y añadió que pedirá el curul a sus asambleístas en Beni.

Los dirigentes cívicos de Cochabamba, Israel Mérida, y de Santa Cruz, Herland Vaca Díez, llegaron en la mañana de ayer y participaron, junto a su par beniano David Coca, en la movilización. “Si tengo que ir preso, voy con gusto ¡carajo!”, de- safío Suárez ante decenas de personas que participaron de la protesta.

Con la suspensión de Suárez, la oposición regional se redujo a la gobernación cruceña. Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, afirmó en varias ocasiones que la suspensión de Suárez se debe a factores jurídicos y no políticos.

El suspendido gobernador comparece hoy en una audiencia de medidas cautelares que definirá si asume su defensa legal en libertad o detenido. “Voy a las 15.30 a la Corte de Justicia, con la fe en Dios. ¡No me voy de mi departamento!”, aseguró.

Las actividades en la Gobernación prácticamente están paralizadas. Ribera posesionó ayer a ocho secretarios departamentales a las 17.45, pese a que el acto estaba programado para las 10.00. Un día antes convocó a los funcionarios públicos a trabajar y aseguró que no habrá una masacre blanca, despidos. “Soy asambleísta por el MNR, pertenezco a esa bancada, fui elegido y cumplo una responsabilidad que la ley me encomendó,” dijo Ribera al canal Cadena A.

En el gabinete de Ribera está Juan Carlos Zambrana, como secretario General; Martín Sonco, secretario de Administración y Finanzas; Hernán Saucedo, secretario de Desarrollo Amazónico; Guillermo Tineo, secretario de Autonomía; Sócrates Llapiz, secretario de Justicia; Gloria Ribera, directora del Servicio Departamental de Gestión Social; y Moisés Yabeta como director del Servicio Departamental de Salud.

Ribera fue posesionado el viernes y el lunes asumió la Gobernación en medio de protestas en Trinidad. La autoridad pertenece a las filas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y fue designado como autoridad interina con el respaldo de los diez asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los dirigentes cívicos anunciaron que esperarán los resultados de la audiencia de medidas cautelares para analizar acciones en respaldo de Suárez. “Los abusivos son los del Gobierno, ésos son los tiranos que quieren destruir a todas las autoridades electas”, declaró Suárez, que también es  líder del partido Primero el Beni.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también convocó a otros líderes de oposición a una reunión que se realizará en Trinidad “en respaldo de la democracia”. La cita es este jueves. Costas también tiene en su contra una orden de apremio por no presentarse a declarar en La Paz en un juicio por desacato, presentado por el fiscal del caso terrorismo Marcelo Soza.

Un paro cívico

Respuesta

El Comité Cívico del Beni declaró un paro cívico, que no fue acatado en todo el departamento. El dirigente cívico David Coca informó de que la medida de presión seguirá articulándose.

Opositores piden al Gobierno una amnistía

La oposición política solicitó al presidente Evo Morales declarar una amnistía para los opositores enjuiciados por el Gobierno o el Movimiento Al Socialismo (MAS). El senador oficialista y presidente del Senado, René Martínez, respondió que cada persona es responsable de su gestión en la administración pública.

El diputado cruceño de la opositora Convergencia Nacional (CN),  Luis Felipe Dorado, afirmó que varios políticos de línea opositora están siendo perseguidos por la justicia. “Mi persona tiene seis procesos instaurados por el Ministerio de Transparencia; tenemos al senador (Róger) Pinto con 20 procesos y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con 15 procesos. Se está persiguiendo a toda la oposición”.

Martínez aseguró que no hay persecución política. “Cada funcionario tiene responsabilidad de su gestión porque está administrando dineros públicos”, dijo. Dorado afirmó que los juicios contra los opositores son consecuencia de las actividades de fiscalización. El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, fue suspendido del cargo por denuncias de corrupción.

ONU preocupada por casos de opositores

La representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia expresó ayer su preocupación por la acumulación de casos judiciales contra personalidades políticas, “particularmente opositoras”. La representante de la ONU, Yoriko Yasukawa, expresó que los casos contra opositores “pueden debilitar el espíritu de pluralismo, de respeto a las diferencias y de convivencia que es parte esencial de la democracia”.

La posición de Yasukawa se da poco después de la suspensión del cargo del gobernador del Beni, Ernesto Suárez, por delitos de malversación de fondos públicos en la entrega de generadores de luz a un ente privado en San Borja.

La representante del organismo internacional aclaró que si bien no puede comentar sobre casos específicos, es importante que todos los procesos legales en curso, que involucran a autoridades opositoras y otros, sean “sustentados y manejados con imparcialidad, independencia y transparencia, garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia”.

Añadió que el tratamiento jurídico que involucra a autoridades electas debe ser “impecable”, sobre todo tomando en cuenta que la ciudadanía boliviana está más atenta a lo que sucede con sus autoridades electas. De acuerdo con Yasukawa, la convivencia democrática requiere de reglas y que éstas sean justas y que se apliquen de la misma manera a todos.

“Si hay muchas dudas y polémica de parte de algunos segmentos de la sociedad sobre si estos principios efectivamente se cumplen, esto nos debería llamar la atención”, reflexionó la representante de la ONU, quien cree que con la renovación judicial deben afianzarse los principios de la justicia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia