Nacional

Claros lamenta que coyuntura política en Perú y Brasil retrasen proyecto del Tren Bioceánico

"Lamentablemente la coyuntura que tenemos en Perú y Brasil no nos está permitiendo avanzar en el tema", explicó a los periodistas.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Foto: La Razón

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Foto: La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:05 / 08 de junio de 2016

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, lamentó el miércoles que la coyuntura política en Perú y Brasil, que atraviesan una transición de sus mandatarios, retrasen las reuniones para concretar la ejecución del Tren Bioceánico Central Atlántico - Pacífico.

"Lamentablemente la coyuntura que tenemos en Perú y Brasil no nos está permitiendo avanzar en el tema", explicó a los periodistas.

El pasado 5 de junio, los peruanos acudieron a las urnas para elegir al nuevo presidente, entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, y se esperan las cifras oficiales de la segunda vuelta.

En Brasil, el pasado 12 de mayo, el Senado suspendió a la presidenta Dilma Rousseff por 180 días mientras dure un juicio abierto en su contra.

En esa línea, el Ministro de Obras Públicas dijo que "estamos a la espera de que se consolide el nuevo gobierno de Perú", para retomar las conversaciones sobre el Tren Bioceánico Central.

Por otra parte, sostuvo que "también en Brasil estamos en algunos temas sobre el detalle del Gobierno, pero estamos a la espera de que ellos lo puedan resolver", complementó.

"Estamos trabajando vía Cancillería, mandando las notas y concertando una posible reunión más adelante", agregó.

El proyecto del Tren Bioceánico Central tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación, de acuerdo a fuentes oficiales.

Se prevé que ese proyecto férreo comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia