Nacional

Claudia Peña: ‘Para este año se prevé unos seis referéndums por estatutos’

Fue ministra de Autonomías hasta el viernes. Deja al nuevo ministro del área, Hugo Siles, varias tareas pendientes.

Claudia Peña. Foto: Archivo La Razón

Claudia Peña. Foto: Archivo La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Luis mealla / La Paz

00:00 / 25 de enero de 2015

Fue ministra de Autonomías hasta el viernes. Deja al nuevo ministro del área, Hugo Siles, varias tareas pendientes. Asegura que sobre la base de la Ley Marco de Autonomías se debe elaborar una propuesta metodológica para la discusión de un pacto fiscal con base en los resultados del Censo 2012. Pese a que el plazo para iniciar ese proceso concluyó a finales de 2014, la exministra afirmó que no se realizará una negociación en periodo electoral.

— ¿Cómo se avanzó hasta la fecha en la aplicación plena de las autonomías en el Estado?

— La autonomía no depende de la existencia de un estatuto departamental ni tampoco de una carta orgánica municipal; las autoridades regionales salientes son autónomas, ejercieron sus competencias exclusivas desde 2010, cuando entra en vigencia la Constitución y la Ley de Autonomías. Ahora, este proceso se fortalece en la medida en que por segunda vez se elegirán autoridades autónomas a nivel subnacional.

— Solo Pando aprobó su Estatuto Autonómico, ¿qué pasa con el resto del país?

— Este año es casi seguro que vamos a tener referéndums aprobatorios de estatutos y cartas orgánicas. Es probable que a mediados de año los ciudadanos tengamos la oportunidad de acudir a las urnas para la aprobación de esos importantes documentos. El proceso autonómico está dando buenos resultados, los conflictos de gobernabilidad municipal bajaron mucho con esta y otras leyes.

— Por departamento, ¿cuál es el avance en este proceso?

— Los departamentos que están más avanzados son La Paz, Oruro Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija; los más retrasados son el Beni y Santa Cruz, porque sus proyectos estatutarios de autonomía no fueron discutidos por las instancias legislativas de sus respectivos departamentos. 

— ¿Hasta cuándo podrían realizarse los referéndums aprobatorios en esas regiones?

— Esperemos que hasta mediados de este año el Órgano Electoral pueda fijar una fecha para esos seis referéndums departamentales; si esto pasa, nuestro proceso autonómico habrá dado pasos históricos y coherentes. 

— ¿Qué pasó con el trabajo en Santa Cruz y Beni?

— Me parece que se debe a una excesiva susceptibilidad por parte de las bancadas del Ejecutivo departamental respecto a la participación de sus asambleístas y de adecuar sus estatutos a la Constitución Política, documentos que fueron sometidos a referéndum en 2008. Existieron, además, bastantes pugnas internas.

— Por tanto, ¿el primer desafío de las autoridades departamentales será impulsar la aprobación de sus estatutos?

— La mayor parte de los estatutos o están en el Tribunal Constitucional o ya fueron aprobados y solo queda pendiente gestionar el referéndum. Por tanto, la tarea más importante de las nuevas autoridades regionales será construir y fortalecer de manera participativa la visión de desarrollo departamental, ése es el sentido de las autonomías y ésa es la tarea pendiente en gran parte de las gobernaciones.

— Ahora, se dice que sin estatutos aprobados no se podrá hablar de un pacto fiscal, que coadyuva al desarrollo regional, ¿en qué afecta eso a las regiones?

— Prefiero no comentar sobre el pacto fiscal porque estamos en  etapa electoral. Cuando sea necesario nos vamos a pronunciar, no queremos generar ningún debate que pueda ser mal utilizado en la campaña electoral. El pacto fiscal no solo tiene que ver con distribución de plata, o de cuánto demás recibirá determinada región y qué región recibirá menos. No podemos definir una nueva distribución de recursos solo con datos de población y municipio, sería una mirada muy simplista y esto precisa otros análisis.

Perfil

Nombre: Claudia Peña

Nació: 15-12-1970

Profesión: Comunicadora, fue ministra de Autonomías entre 2011  y 2015

Exministra de Autonomías

Luego de graduarse de la Universidad Católica de La Paz en 1993, dedicó su trabajo al campo de la Comunicación   Social. Fue docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en Santa Cruz entre 2001 y 2003, y en la Universidad NUR en 2008. Su especialidad en Análisis de Conflictos, área en la que fue docente, le dio la posibilidad de ser viceministra de Autonomías Departamentales hasta 2011, año en que asumió el cargo del ministra del área, por encargo presidencial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia