Nacional

Claudio Gutiérrez: ‘Muchos no sabemos qué pasó con el mar; ignoramos a Bolivia’

Miembro de la Coordinadora “Mar para Bolivia con Soberanía”, llegó al país para anunciar que en 2014 integrantes de esa organización arribarán al país para presentar una investigación sobre el apoyo que hay de sectores sociales chilenos a la demanda de retorno al Pacífico.

Chileno. Claudio Gutiérrez, parte de Mar para Bolivia con Soberanía.

Chileno. Claudio Gutiérrez, parte de Mar para Bolivia con Soberanía. Miguel Carrasco.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

04:12 / 20 de septiembre de 2013

Es un filósofo chileno que vivió ocho años en Bolivia. Miembro de la Coordinadora “Mar para Bolivia con Soberanía”, llegó al país para anunciar que en 2014 integrantes de esa organización arribarán al país para presentar una investigación sobre el apoyo que hay de sectores sociales chilenos a la demanda de retorno al Pacífico. Buscan alianzas con colectivos sociales.

— ¿Cuál es la principal actividad de la Coordinadora y quiénes la integran actualmente?

— La forma un grupo de académicos y alumnos de la Universidad Humanista Cristiana; recibimos el apoyo de otros grupos de cuatro universidades en Santiago. El tema que planteamos es “Mar para Bolivia con Soberanía, sin concesiones”, así se llama la coordinadora. Nos hemos vinculado con organizaciones sociales muy importantes, no hay vínculo con el Gobierno boliviano ni chileno.

— ¿Por qué sólo con sectores sociales? ¿Qué se plantea?

— Cuando los chilenos lleguemos a conocer este tema, la sociedad civil hará presión en la sociedad política, para tomar decisiones y resolver el tema marítimo. La política no decidirá nada hasta que no sea la sociedad civil la que presione. Por ejemplo, si la sociedad no tomaba el tema de la educación sin lucro, el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Estado jamás habría discutido el tema.

— Entonces, la reivindicación marítima no se resolverá en la política entre Estados...

— Entre política e instituciones no creemos que vaya a tener resultados, no creemos que funcione; sino, hasta que la socie- dad civil presione y los políticos, obligadamente, tendrán que tratar este tema.

— ¿Cuál es el trabajo actual o aporte de la Coordinadora?

—  Como Coordinadora impulsamos la idea y se genera conciencia para que la gente de la sociedad civil esté de acuerdo con ceder mar con soberanía. Estamos haciendo una investigación con organizaciones como la central obrera de Chile, federación de estudiantes, mapuches y otros que plantearon abiertamente el apoyo para que Bolivia retorne a las costas marítimas.

— ¿Cuál es el principal problema de la sociedad chilena?

— Los chilenos no sabemos lo que pasó con el mar, Chile ignora totalmente a Bolivia, para ellos Bolivia no existe.

— ¿Ahora, qué se pretende?

— Que los académicos y estudiantes influyan en la sociedad civil. Cambiar la actitud y que la sociedad se preocupe, conozca el problema y presione al Estado chileno para que se haga cargo del tema marítimo. Los chilenos no somos antibolivianos, ni estamos contra la soberanía.

— ¿Habrá reuniones con sectores sociales de Bolivia?

— Entrevistaremos a los dirigentes sociales más importantes de Chile, esa investigación la terminaremos en abril de 2014, cuando llegaremos a Bolivia para presentar el documento a los movimientos sociales para que sepan que tienen en Chile aliados importantes: la sociedad civil y los sectores sociales.

— ¿Esto implicará pactos o alianzas a nivel binacional?

— Por supuesto, pero sobre todo a nivel social, porque si nos enredamos con la política vamos a perder. La presión social generará cambios en la política.

Perfil

Nombre: Claudio Gutiérrez Quintino

Nació: 19-12-1953

Profesión: Filósofo

Cargo: Miembro Coordinadora

Nació en Chile y vivió en Coroico

Gutiérrez nació en Santiago de Chile, pero vivió en Bolivia durante ocho años. Residió en Coroico, Yungas, región a la que considera su segundo hogar. El filósofo señala que los chilenos saben muy poco sobre la demanda que instauró Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Por esta razón, la Coordinadora busca informar a profundidad a la sociedad civil chilena sobre las características y alcances del proceso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia