Nacional

Las causas por las que Argentina deportará a extranjeros

Aquí puede encontrar los puntos clave del decreto 70/2017 que agiliza la deportación, por ejemplo de extranjeros vinculados con delitos como terrorismo, tráfico y explotación sexual, además de delincuentes con antecedentes o procesos penales.

El paso fronterizo que une la localidad argentina de La Quiaca con la boliviana Villazón.

El paso fronterizo que une la localidad argentina de La Quiaca con la boliviana Villazón. Foto: www.jujuyaldia.com.ar

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:24 / 30 de enero de 2017

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, emitió una controvertida norma para agilizar el proceso de deportación de extranjeros comprometidos con delitos o que hayan ingresado de forma ilegal a territorio argentino en el marco de una política de lucha contra la delincuencia.

Aquí puede encontrar los puntos clave del decreto 70/2017 que agiliza la deportación, por ejemplo de extranjeros vinculados con delitos como terrorismo, tráfico y explotación sexual, además de delincuentes con antecedentes o procesos penales.

  • Son causas para que la Argentina impida el ingreso y permanencia de extranjeros en su territorio:
  1. Documentación falsa o la omisión de informar sobre algún antecedente penal, condena o requerimiento judicial. Será sancionado con prohibición de reingreso, mínimo, de cinco años.
  2. Tener prohibido el ingreso, haber sido objeto de medidas de expulsión o de prohibición de reingreso.
  3. Tener condena, cumplirla o tener antecedentes que según las leyes argentinas merezca penas privativas de libertad.
  4. Haber sido condenado, estar cumpliendo condena o tener antecedentes o condena en Argentina o el exterior, por delitos de tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, de órganos o tejidos, o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas.
  5. Haber incurrido o participado en actos de gobierno o de otro tipo, que constituyan genocidio, crímenes de guerra, actos de terrorismo o delitos de lesa humanidad u otro acto susceptible de ser juzgado por la Corte Penal Internacional.
  6. Tener antecedentes o haber incurrido o participado en actividades terroristas o pertenecer a organizaciones nacional o internacionalmente reconocidas susceptibles de ser juzgadas por la Corte Penal Internacional.
  7. Haber sido condenado en Argentina o haber incurrido en el ingreso, permanencia o egreso ilegal de extranjeros.
  8. Haber presentado documentación material o ideológicamente falsa, para obtener para sí o un tercero un beneficio migratorio.
  9. Promover la prostitución; lucrar con ello; haber sido condenado o participado, en Argentina o el exterior, en la promoción de la prostitución, lucrar con ello o desarrollar actividades de tráfico o explotación sexual de personas.
  10. Haber sido condenado o tener antecedentes, en Argentina o el exterior, por delitos de corrupción.
  11. Intentar ingresar o haber ingresado a la Argentina eludiendo controles migratorios, o usar lugares u horarios no habilitados.
  • La expulsión lleva implícita, por delitos dolosos, una prohibición de reingreso permanente igual o mayor a ocho años, y se agravará según la importancia.
  • Los extranjeros deben informar domicilio ante autoridades migratorias para los controles y posibles procesos.

Detención para expulsar extranjeros

  • El Gobierno argentino puede pedir la “ retención preventiva” del extranjero para efectivizar la expulsión.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. Foto: La Gaceta.

Beneficios

  • En el caso en que el extranjero retenido alegara ser progenitor de argentino nativo menor de edad o con discapacidad, la Dirección de Migraciones está facultada de analizar la otorgación de la dispensa.
  • Argentina puede emitir “ admisión o permanencia excepcional” para aquellos extranjeros que entreguen “información o datos precisos” de delitos migratorios en los que se haya visto involucrado como “ sujeto pasivo”. Revelar la identidad o paradero de los autores.
  • Si el extranjero se aviene a la medida de expulsión dentro de los 10 días hábiles de notificado, se le prohibirá el reingreso al territorio argentino por un año para faltas leves como eludir el control migratorio.

Cancelación de residencia

  • Argentina cancelará la “radicación permanente” otorgada a un extranjero si éste permaneció fuera de ese territorio por más de dos años o la mitad del plazo acordado, si se tratara de residencia temporaria
  • Cuando el extranjero haya “desnaturalizado las razones que motivaron” su concesión de una residencia permanente, temporaria o transitoria, o cuando se violen las condiciones de una subvención estatal.

La nomativa se publicó este lunes en el portal del Boletín Oficial de la República de Argentina y está en plena vigencia. (30/01/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia