Nacional

El ABC de los comicios judiciales: Habrá 5 votos y el registro de votantes comenzará el 14 de julio

¿Cómo serán las elecciones judiciales 2017? Habrán dos boletas de sufragio y un número similar de urnas. Conoce los detalles del proceso electoral.

El voto en Bolivia.

El voto en Bolivia. Foto: Internet.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:07 / 24 de mayo de 2017

El registro de nuevos votantes en el Padrón Electoral empezará el 14 de julio y se extenderá por 21 días, hasta el 3 de agosto, con miras a los comicios judiciales del 22 de octubre. Ese día, el elector emitirá cinco votos en dos papeletas que se depositarán en similar número de urnas.

“Eso quiere decir que la población que ha cambiado de domicilio debe registrarse y la población que ha cumplido más de 18 años también debe actualizar su registro”, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

Aquí detalles hacia el próximo proceso electoral:

¿Cómo serán las elecciones judiciales 2017?

El 22 de octubre se elegirán a 26 autoridades judiciales titulares y un número similar de suplentes de un total 96 candidatos.

Habrán papeletas por circunscripción departamental y nacional, que se depositarán en dos ánforas. Los electores marcarán o votarán cinco veces.

Con dos votos se elegirán a las autoridades de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): varón y mujer. Además se votará por un candidato o candidata al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por un aspirante al Tribunal Agroambiental (TA) y por un candidato o candidata al Consejo de la Magistratura (CM).

Para el TSJ y el TCP se elegirá a nueve autoridades titulares y nueve suplentes sobre la base de las circunscripciones departamentales.

“Esto quiere decir que en cada departamento se van a postular cuatro personas de las cuales dos deberán ser mujeres”, dijo Uriona.

En el caso del Ambiental, las cinco autoridades titulares e igual número de suplentes se elegirán por circunscripción nacional.

Lo mismo ocurre con el Consejo de la Magistratura, entidad para la que se elegirán “por circunscripción nacional tres titulares y tres suplentes y se presentarán 10 postulantes ”.

“En todos los casos, las candidaturas deben incluir 50% de mujeres y 50% de hombres y al mismo tiempo se debe prever la inclusión de representantes indígena originario campesinos”, apuntó la titular del TSE, quien garantizó la transparencia del proceso electoral. El día del voto se instalará un sistema de transmisión rápida de actas vía internet para seguir el escrutinio.

Otras fechas importantes:

El 8 de agosto será el sorteo público de la ubicación de los candidatos en las papeletas para lo cual se convocará a las candidatas y candidatos a un sorteo.

Del 7 de septiembre al 18 de octubre, durante 45 días, se habilitará el periodo de difusión de los méritos y perfiles de los candidatos

El 19 de septiembre se realizará el sorteo de jurados electorales.

El 18 de octubre se abre el silencio electoral, tres días antes del voto fijado para el 22 de octubre.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia