Nacional

Gobierno declara ‘coca cero’ en el parque Madidi y apunta a erradicación neta para 2018

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que en materia de interdicción fueron incautadas 16 toneladas de pasta base de cocaína y más de 240 toneladas de marihuana. Además fueron secuestradas 16 avionetas

Plantaciones de coca en kla localidad de los Yungas. Foto: Archivo

Plantaciones de coca en los Yungas. Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:21 / 01 de diciembre de 2017

Más de $us 40 millones destina anualmente el Gobierno a la lucha contra el narcotráfico, que en lo que va de esta gestión permitió erradicar 6.640 hectáreas de coca ilegales y “coca cero” en el parque Madidi, informó el viceministro de Defesa Social, Felipe Cáceres. Añadió que para el próximo año se espera conseguir erradicación neta de cultivos.

La administración del presidente Evo Morales decidió nacionalizar la lucha contra el narcotráfico y expulsar a la agencia antidroga estadounidense DEA, a la que se acusó, como a Usaid, de interferir en asuntos internos. No hay, según el Gobierno, un apoyo estadounidense en el marco de la responsabilidad compartida.

Anualmente son destinados más de $us 40 millones a las tareas destinadas a combatir a la ilícita actividad del narcotráfico, que ahora hace de Bolivia un país tránsito. Parte de esos recursos son destinados a la erradicación de cultivos excedentarios e ilegales de coca, que al momento llegó a 6.640 hectáreas con la perspectiva de superar las 7.000 hectáreas.

Hasta el momento puede asegurarse, dijo Cáceres, “coca cero” en el parque Madidi. “Es cierto que en erradicación de cultivos de coca estamos con menos hectáreas, estimamos que en el próximo informe del Monitoreo de Cultivos de Coca de Naciones Unidas logremos alcanzar una erradicación neta”, expresó en Cochabamba.

En materia de interdicción, al momento fueron secuestradas 16 toneladas de droga y 240 toneladas de marihuana, además de 16 avionetas utilizadas para el narcotráfico.

Cáceres informó que hay labores coordinadas con Brasil, Perú, Argentina, Chile y Paraguay.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia