Nacional

Gobierno detecta ‘avasalladores’ en el TIPNIS y erradica 30 ha de coca ilegal

Un contingente de 60 erradicadores destruyó chozas y asentamientos ilegales de personas ajenas al TIPNIS que se instalaron lejos de las comunidades indígenas para cultivar 30 hectáreas de coca de forma ilegal.

Dos efectivos de las fuerzas de tarea conjunta erradican plantaciones de coca ilegal en el TIPNIS.

Dos efectivos de las fuerzas de tarea conjunta erradican plantaciones de coca ilegal en el TIPNIS. Foto: Fernando Cartagena.

La Razón Digital / Angélica Melgarejo / Cochabamba

20:47 / 25 de agosto de 2017

El Gobierno detectó cocaleros que “avasallaron” el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) para cultivar unas 30 hectáreas (ha) de coca de forma ilegal, por ello dispusieron un operativo este viernes para erradicar el arbusto. Aseguran que no permitirán más plantaciones.

“El gobierno nacional no va a permitir nuevos cultivos, casas precarias, dentro de parques nacionales”, señaló el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien se trasladó hasta el parque nacional para ese fin.

Informó que de las 30 ha ilegales halladas en el sector de la Estrella —ubicado a 23 kilómetros de la “línea roja” que separa el Polígono Siete del territorio indígena— , 24 ya fueron erradicadas en esta jornada y el remanente se eliminará este sábado.

El contingente de 60 erradicadores también destruyó chozas y asentamientos ilegales de personas ajenas al territorio que se instalaron lejos de las comunidades indígenas que habitan la reserva natural.

  • Una choza fue destruida por la fuerza de erradicación. Foto: Fernando Cartagena.

La gente avasalló el área protegida en reiteradas oportunidades, hace dos años ya hubo desalojo y erradicación pero regresaron.

El Gobierno tiene la firme intención de no permitir ningún cultivo de coca en ese lugar. No obstante, bloques opositores aseguran que el Ejecutivo alienta esa práctica con normas como la reciente Ley 266 que quitó la intangibilidad al TIPNIS para validar proyectos de desarrollo y la construcción de una carretera para unir Cochabamba y Beni.

Los indígenas del lugar están divididos tras la vigencia de la normativa. Medirán fuerzas este fin de semana cuando se realicen dos encuentros para respaldar y rechazar la Ley. Se prevé que el presidente Evo Morales llegue hasta esa región. (25/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia