Nacional

Franklin Gutiérrez recibe apoyo de siete comités cívicos y Policía libera a 12 de 44 cocaleros arrestados

Según el presidente de Adepcoca el gobierno busca su salida debido a su rechazo a la Ley General de la hoja de Coca, y su posterior reglamentación.

La sede de Adepcoca custodiada por policias. Foto: La Razón

La sede de Adepcoca custodiada por policias. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:07 / 21 de marzo de 2018

En medio de la pugna por el control de la sede de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), el presidente de este ente, Franklin Gutiérrez, recibió el respaldo de al menos siete entes cívicos. Mientras que de los 44 arrestados producto de los enfrentamientos con la Policía, solo 12 fueron liberados.

El sector, liderado por Gutiérrez, quien fue ratificado por su sector para continuar al frente de Adepcoca, rechazó la conformación de un denominado comité ad hoc ya que lo considera ilegal y afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Entre el lunes y martes, hubo fuertes enfrentamientos entre la Policía y cocaleros de Yungas con varios heridos y detenidos.

“Estamos acompañando seis comités cívicos de Riberalta y de La Paz y otros sectores obreros como mineros que hemos venido acompañados para dar nuestro pleno respaldo a Franklin Gutiérrez”, anunció Antonio Alarcón, presidente de uno de los entes cívicos.

Según el presidente de Adepcoca el Gobierno busca su salida debido a su rechazo a la Ley General de la hoja de Coca, y su posterior reglamentación. Aseguró que si algo le llegara a pasar el único responsable será el Gobierno.

“Mi persona corre riesgo de cualquier rato ser detenido o bien algo me pueda llegar a pasar, directamente el responsable es el Gobierno de turno”, denunció.

Entre el 19 y 20 de marzo, hubo fuertes enfrentamientos entre la Policía y los cocaleros de Yungas de La Paz. Estos últimos pretendieron retomar a la fuerza el control del edificio ubicado en la zona de Villa Fátima.

De la violenta gresca 44 personas fueron detenidas, 32 permanecen en condición de aprehendidas a la espera de su audiencia de medidas cautelares. El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Fernando Rojas, todos son acusados por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado.

Según el abogado de los que sindicados, Luis Ferrufino, se pedirá la liberación pura y simple de sus defendidos ya que, según dijo, no existen pruebas que respalden la denuncia. (21/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia