Nacional

Cocaleros del Chapare y Yungas discrepan sobre aumento de coca

Los productores de hoja de coca de los Yungas (La Paz) y del Chapare (Cochabamba) difieren sobre el debate social referido al aumento de cultivos tradicionales de 12 mil a 20 mil hectáreas (ha), que se inició durante la cumbre social realizada en la capital del valle este mes.

Coca decomisada en operativos

Coca decomisada en operativos La Razón

Miguel A. Melendres / La Paz

03:11 / 26 de diciembre de 2011

La Ley 1008, promulgada en 1988, fija un tope de 12 mil ha de cultivos, la mayoría en los Yungas de La Paz, norma a la que se suma un decreto supremo que da pie a que los cocaleros del trópico de Cochabamba tengan un cato de coca (1.600 m2). Sin embargo, este año se propuso ampliar esta extensión a 20 mil, 7.000 más en el Chapare y 1.000 adicionales en la provincia Caranavi (La Paz). La propuesta fue explicada por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en Cochabamba, a mediados de este mes. Sin embargo, días después, autoridades del Ministerio de Gobierno negaron que esa propuesta sea oficial.

“Tenemos cupos las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que alcanzan las 7.000 hectáreas. Sobre eso estaríamos hablando”, declaró el dirigente de ese sector, Mario Castillo. Sin embargo, aclaró que aún no hay ninguna definición al respecto y que se lo trataría en una reunión general en los próximos días.

Más contundente fue el senador Julio Salazar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien anunció que el planteamiento se plasmaría en la futura Ley General de la Coca que reemplazará a la Ley 1008 (de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas) en la Asamblea Legislativa, que la debatirá a principios de 2012.

Estudio. “Hay una propuesta formal para incrementar a 20 mil ha en Bolivia. En el trópico se distribuiría 7.000 hectáreas y 13 mil para La Paz. Pero esto lo seguiremos discutiendo en base al estudio de cuánto se necesita para el consumo habitual, la industrialización y derivados de la  coca”, manifestó Salazar.Empero, aclaró que la propuesta dista mucho de lo que se producía en los años 80 en Cochabamba, cuando los cultivos sobrepasaban las 70 mil ha, por lo que su sector habla de “una reducción a 7.000 ha”.

En contraposición, Nicolás Villarpando, secretario de Prensa y Propaganda de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, aseguró que su sector se opone al incremento de cultivos. El presidente de esa organización, Ernesto Cordero, rechazó la intención del los cocaleros del Chapare.

Oposición. “Los hermanos del Chapare tienen que demostrar el uso de la hoja que producen para que puedan justificar por qué quieren aumentar los cultivos legales. Nosotros ya tenemos demarcado un cordón tradicional en las provincias Nor y Sud Yungas e Inquisivi. Pero el Chapare no puede ser productor tradicional en ningún momento”, declaró Villarpando.

Recordó que en 2004, en el gobierno de Carlos Mesa, un convenio suscrito entre el entonces presidente ejecutivo de las Seis Federaciones del Trópico, Evo Morales, y el exmandatario reconocen 3.200 ha de cultivos chapareños como legales.

Ese convenio fue refrendado por el actual Gobierno con el decreto denominado “Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Revalorización de la Hoja de Coca”.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia, César Guedes, confía en que el Ejecutivo resuelva el tema. “El Gobierno ha sido muy claro con nosotros al respecto, nos ha asegurado que de ninguna manera arbitraria se van a incrementar los cultivos de coca. Hay el compromiso al más alto nivel”, sostuvo Guedes en una entrevista concedida el jueves.

Rechazan datos de ONUDD

El sector cocalero del Chapare rechaza el informe realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) sobre los cultivos de coca, que señala que el 93,53% del producto de esa región no pasa por el mercado legal.

“Lo que dicen no son informaciones exactas. Sólo tratan de hacernos quedar mal. La coca que producimos va al mercado de Sacaba (Cochabamba) porque todos nuestros afiliados están obligados a llevarlos allí”, aseguró Mario Castillo, dirigente cocalero del trópico de Cochabamba.

El senador Julio Salazar, del sector cocalero aliado al Movimiento al Socialismo (MAS), declaró también que el estudio de la ONUDD “debe estar totalmente manipulado.“Quisiera que hagan una encuesta de cuánta coca se consume en el Chapare por persona. Es cerca de 5% de consumo local diario. El resto se consume a nivel nacional”, aseguró el asambleísta.

Inclusive, el director de la Dirección General de Control de Coca e Industrialización, (Digcoin), Luis Cutipa, manifestó que ese informe “no es tan fehaciente”.Dijo que su dirección ha reforzado los controles de la coca en Bulo Bulo, Castillo y Locotal (Cochabamba), aunque reconoció deficiencias por falta de personal.“Para ese control necesitamos apoyo logístico, personal y estamos en esa búsqueda. Pero ya hemos endurecido los controles en la zona por donde sale la coca hacia el mercado legal”, expresó Cutipa .

                       ONUDD pide centrarse en el control de coca

Dice que es más fácil erradicar los cultivos que descubrir la droga

Miguel Melendres

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia, César Guedes, pidió al Gobierno concentrarse en erradicar las plantaciones excedentarias de coca para luchar contra el narcotráfico.

“En el tema de la producción de cultivos de coca, la recomendación que hace la ONUDD es continuar con los esfuerzos que se vienen haciendo para identificar, racionalizar y erradicar las plantaciones de cultivos excedentarios de la hoja (en el país)”, manifestó.

Guedes, además, señaló que esta recomendación la da porque es la forma más fácil de evitar que el producto primario llegue a convertirse en cocaína, droga que es más difícil de controlar porque “se atomiza (esconde) y se necesita más tecnología para encontrarla”.

Agregó que por la experiencia en el tema, las plantaciones excedentarias son fácilmente detectables y pueden ser intervenidas antes que lleguen a manos de las organizaciones criminales, que son las más violentos en la cadena del narcotráfico.

“Frente a la cadena productiva de la droga, erradicar la coca es el momento en el que el producto tiene un menor valor y está en una situación donde hay una menor protección al cultivo ilícito en relación a la droga pura”, agregó.

No obstante, consideró que para el próximo año va a ser muy importante el tema de la responsabilidad compartida, debido a que los demás países involucrados en el tema ayudarán a Bolivia con la racionalización y erradicación de lo que es coca excedentaria.

“Es más fácil para todos los países concentrarse en controlar una plantación ilegal en el Chapare o Yungas que descubrir kilos de cocaína transitando por algún pueblo de Santa Cruz, Londres o Nueva York”, expresó.

Reconocen apertura

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) reconoció la apertura informativa que demostró el Gobierno boliviano al más alto nivel, sobre el tema de la coca, según ONUDD.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia