Nacional

Cocaleros de Yungas denuncian que la Policía ya usó canicas y se suman a la protesta de la UPEA

De acuerdo con una resolución de tres provincias de la denominada zona tradicional, se da un plazo de 72 horas para que renuncie el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El secretario Ejecutivo de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.

El secretario Ejecutivo de Adepcoca, Franklin Gutiérrez. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

08:27 / 29 de mayo de 2018

Los cocaleros de la zona de los Yungas, en La Paz, denunciaron este lunes que, ya en febrero y marzo de este año, la Policía Boliviana utilizó canicas de vidrio en los operativos de desbloqueo durante el conflicto por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Por ello, anunció su apoyo a las protestas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que ahora reclama por la vida de un estudiante de 20 años que falleció justamente por el impacto de una canica.

Un universitario falleció la semana pasada durante las movilizaciones de la casa de estudios superiores que exige mayor presupuesto. El examen forense estableció que el fallecimiento fue a causa del ingreso de una canica de vidrio a su cuerpo y el ministro de Gobierno acusó a los manifestantes de ser los responsables de la muerte por usar esos artefactos en petardos de pirotecnia.

Sin embargo, representantes de los productores de coca de Los Yungas, junto al ejecutivo de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, llegaron a La Paz y denunciaron que el uso de este tipo de proyectiles no es nuevo en las acciones de la Policía. Como prueba de ello exhibieron ante la prensa fotografías que aseguran que son de cocaleros heridos por canicas disparadas por policías.  

“Hay un fallecido, el Gobierno ha asesinado a un universitario que tenía mucho futuro, damos un respaldo total a la UPEA de El Alto. Pedimos la renuncia inmediata de estos ministros que sólo mienten al país. La UPEA de El Alto tiene un total apoyo respaldo de la zona originaria ancestral de producción de coca”, anunció Gutiérrez.

César Apaza, ejecutivo provincial de la Federación provincial de Sud Yungas, leyó un pronunciamiento en el que sus afiliados anuncian movilizaciones si en 72 horas no renuncia el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los cocaleros expresaron rechazo a la versión que presentó el Gobierno, respecto a que los mismos manifestantes causaron la muerte del universitario. (28/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia