Nacional

Cocaleros anuncian bloqueos y Gobierno convoca al diálogo

Desde las cero horas de mañana se inician las medidas

Infraestructura. El edificio de los productores de la hoja de coca, en la zona de Villa Fátima de La Paz.

Infraestructura. El edificio de los productores de la hoja de coca, en la zona de Villa Fátima de La Paz. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

00:00 / 09 de febrero de 2016

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz anunció un bloqueo de caminos hacia los Yungas a partir de mañana. Entretanto, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, los convocó una vez más a la mesa de diálogo para hoy a partir de las 09.00.

Los cocaleros de los Yungas del departamento de La Paz asistieron ayer por la mañana a la convocatoria realizada por el Gobierno en instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior para que se escuchen sus demandas de 10 puntos presentadas en un pliego petitorio. Sin embargo, por varios minutos esperaron a las autoridades, exceptuando al ministro Cocarico, por lo que el encuentro se suspendió.

“No hay los ministros. ¿Con quién vamos a dialogar, quiénes se van a comprometer con los Yungas para hacer los proyectos? Se ve nomás que no hay cariño a los Yungas, pero si hablaran del Chapare estuvieran todos, estuvieran queriendo solucionar el problema, por eso ya se ha determinado un bloqueo desde las cero horas en el punto de Unduavi”, sostuvo el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Salud, Ariana Campero; de Obras Públicas, Milton Claros; y de Educación, Roberto Aguilar, no asistieron al encuentro del lunes. Cocarico aclaró que sus colegas se encontraban en el interior del país, por lo que no llegaron hasta la sede de gobierno para la reunión con los cocaleros. 

El titular de Desarrollo Rural explicó que siete de los puntos demandados por los cocaleros corresponden a esa cartera de Estado, por lo que lamentó que no hayan aceptado iniciar el diálogo y avanzar en el pliego petitorio. “Nosotros creemos que hay posicionamientos muy inflexibles de algunos dirigentes, nosotros creemos que para avanzar en el diálogo hay que explicar de lo que estamos hablando. Siete temas que hoy (lunes) podíamos avanzar con mi autoridad y no han querido”, sostuvo Cocarico.

Convocatoria. La autoridad, con el propósito de evitar que se efectivicen las medidas de presión, convocó nuevamente al diálogo para este martes a partir de las 09.00. Esta invitación está dirigida al Consejo de Federaciones de los Yungas de La Paz (Cofecay) que aglutina a Adepcoca y a todos los sectores sociales de los Yungas. El encuentro está previsto en dependencias del Ministerio de Desarrollo Rural.

Los cocaleros del departamento de La Paz lamentaron la falta de atención del Gobierno a sus demandas y se consideraron abandonados durante 10 años en los que no tuvieron obras en beneficio de sus habitantes.

Los cocaleros de Yungas plantearon las demandas el 25 de enero y el 1 de febrero dieron un plazo de cinco días para el cumplimento de su pliego petitorio, tiempo que ya pasó.

Las demandas son: el equipamiento para hospitales, el mantenimiento de las vías de acceso, la construcción de tres universidades, el referéndum de la hoja de coca, la destitución de la titular de la Dirección General de la Hoja de Coca (Digcoin) de Santa Cruz, el fomento a la industrialización, la firma de convenio del centro de innovación, entrega de licencias, solicitud de 2.000 carpetas al detalle y respeto del Gobierno para el sector productor. 

Demanda de cocaleros

Pliego

Los cocaleros de La Paz piden la atención de 10 puntos en beneficio de su sector.

Plazo

Adepcoca dio un plazo para reunirse con el gobierno de 5 días una vez entregado el pliego.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia