Nacional

Cocaleros anuncian una concentración de regocijo

Un rechazo a la reincorporación de Bolivia a la Convención de Viena de 1961, a la que el país renunció en 2011, requería un total de 62 votos en contra.

Defensa. Un cocalero durante la jornada de acullico en la plaza Villarroel en marzo del año pasado.

Defensa. Un cocalero durante la jornada de acullico en la plaza Villarroel en marzo del año pasado. AFKA.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

03:39 / 11 de enero de 2013

Los cocaleros de los Yungas anunciaron ayer una gran marcha y concentración de regocijo, para el lunes 14, por la probable reincorporación de Bolivia a la Convención sobre Estupefacientes de la ONU, con una reserva sobre el masticado de la coca. 

Hasta ayer la agencia EFE informó que sólo 13 países habían vetado el reingreso de Bolivia. Ellos son Estados Unidos, Rusia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal, Israel e Irlanda.

Salvo China, en la lista están todos los países del Consejo de Seguridad de la ONU y la mayoría son europeos.  Pero un rechazo a la reincorporación de Bolivia a la Convención de Viena de 1961, a la que el país renunció en 2011, requería un total de 62 rechazos, un tercio de los miembros de la ONU.

Por esta razón, tanto las organizaciones sociales como el Gobierno se mostraron ayer confiados en el retorno de Bolivia a ese acuerdo internacional, que representará la legalización del masticado de la hoja de coca en territorio boliviano.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló ayer que confía en que los gobiernos del mundo respalden la despenalización del uso tradicional de la hoja de coca. “Tenemos confianza en que todo saldrá favorable a Bolivia, hay que mantener la espera”, sostuvo. Indicó que Estados Unidos se opone porque tiene una actitud agresiva en contra de Bolivia y que los otros lo hacen “tal vez por falta de información”.

El dirigente cocalero de los Yungas, Quintín Quispe, anunció una gran marcha y posterior concentración de cocaleros para el lunes 14 como una muestra de regocijo por lo que para él es el retorno seguro de Bolivia a esa convención.  El dirigente de la Confederación de Productores de Coca en La Paz, Ramiro Choque, también se mostró confiado y anunció que el siguiente paso era la industrialización de la hoja.

El diputado del MAS Javier Medina ratificó que los movimientos sociales preparan una gran jornada de masticado una vez que se conozca el fallo de la ONU respecto al uso tradicional.  Según la agencia EFE, el registro de países contrarios a la readmisión de Bolivia debía concluir a la medianoche del jueves y la resolución debía conocerse horas después.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia