Nacional

Cocaleros ratifican plazo para que la FTC abandone La Asunta y alistan cabildo

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) opera en la zona de La Asunta, donde el Gobierno identificó la presencia de coca excedentaria y resistencia. Los cocaleros dieron plazo hasta este viernes para el abandono de las fuerzas de erradicación.

El dirigente de Adepcoca Franklin Gutiérrez

El dirigente de Adepcoca Franklin Gutiérrez

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:29 / 23 de agosto de 2018

La eventual mayor presencia de policías en los Yungas de La Paz no hará retroceder a los cocaleros de esa región en el plazo que fijaron para que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) abandone la zona de La Asunta hasta este viernes. El dirigente Franklin Gutiérrez advirtió que de no cumplirse con esta exigencia se tomarán medidas de hecho en un cabildo convocado para este domingo.

“Se ha desplegado muchos policías a La Asunta, incluso hay gente de civil”, denunció en La Paz. 

La noche de este miércoles un numeroso grupo de policías se organizaba en la plaza Villarroel para un desplazamiento hacia la zona de los Yungas con la finalidad de evitar enfrentamiento entre erradicadores y cocaleros. Gutierrez dijo que no podía confirmar si este grupo llegó hasta La Asunta.

La anterior semana al menos 18 cocaleros habrían sido aprehendidos durante las operaciones de la FTC en esa zona, lo que derivó en un encuentro local que decidió dar el plazo a la FTC y convocar al cabildo del domingo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que las operaciones continuarán para evitar que la coca excedentaria sea destinada al narcotráfico.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que durante una intervención en la zona, dos oficiales de esta unidad fueron heridos por impactos de bala y al menos  11 personas fueron detenidas por sospecha de pertenecer a este grupo de resistencia armada.

  • El grupo de policías que la noche de este miércoles se encoentraba reunido en la paza Villarroel de La Paz.

Gutiérrez negó que los cocaleros estén vinculados con una resistencia armada y, por el contrario, insistió en que solo defienden los cocales que, en su criterio, están dentro del cordón legal.

“Los yungueños somos enemigos de quienes se dedican al narcotráfico por eso hemos pedido al presidente Evo Morales, mediante una nota, que erradique la coca excedentaria en el Chapare y lo que es son los parques nacionales”, sostuvo el dirigente que se distanció del oficialismo cuando se puso en cuestión su ratificación como dirigente.

Cáceres dijo que en La Asunta fueron erradicadas 1.225 hectáreas y que falta por destruir 275 hectáreas.

Gutiérrez confirmó que en el cabildo del domingo se tomarán acciones si la FTC no abandona La Asunta y aseguró que Morales y sus ministros ya no son bienvenidos a los Yungas. (23/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia