Nacional

Cocaleros definen retomar protestas e instalan un bloqueo

La Policía intervino anoche la vigilia que instalaron en inmediaciones de la plaza Murillo, centro del poder político, en rechazo a la propuesta de ley de coca. En la zona de Villa Fátima instalaron un bloqueo 

Marcha de Adepcoca ingresa al centro de La Paz. Foto: La Razón

Marcha de Adepcoca ingresó ayer al centro de La Paz. Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:40 / 21 de febrero de 2017

Los cocaleros de los Yungas decidieron retomar las movilizaciones este martes luego de que la vigilia en inmediaciones de la plaza Murillo fuera intervenida y levantada por la Policía en una jornada de violencia. Mantienen un bloqueo en la zona de Villa Fátima y el dirigente Leonardo Copa advirtió: “Hoy día va a ser el día grande de los cocaleros, no podemos soportar más”.

Los productores, que desde el viernes instalaron un cerco en el centro del poder político, la plaza Murillo, fueron obligados anoche a levantar la protesta en un operativo ejecutado con el uso gases lacrimógenos. La acción policial concluyó con al menos 40 productores aprehendidos que rechazan la propuesta de ley de la coca.

“Lo que queda es casi en nada (la relación con el Gobierno). Hoy día va a ser el día grande para los productores de coca, estoy muy seguro. No podemos soportar más y el mundo tiene que conocer que estamos bajo un Estado de derecho”, aseguró el dirigente en la red Unitel y afirmó que los principales representantes del sector están en la clandestinidad ante el temor de ser detenidos.

La Asociación Departamental de Productores de Coca ( Adepcoca) lidera la protesta en rechazo a la propuesta de ley del Gobierno que legaliza 7.000 hectáreas de coca en el Chapare, Cochabamba, en tanto que para la zona tradicional fija un límite de 13.000 hectáreas.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, invitó a la dirigencia del sector a dialogar a partir de las 10.00 de este martes y pidió al Legislativo congelar el tratamiento de la propuesta de ley de la coca, que ya fue aprobada en comisión.

Los cocaleros, tras el operativo policial, se concentraron en la zona de Villa Fátima, donde está su sede principal y el mercado legal de coca, e iniciaron un bloqueo. En la mañana, continuaban llegando cocaleros de Yungas y anunciaron que retomarán la marcha hacia el centro del poder político.

El dirigente Franklin Gutiérrez afirmó anoche que el sector asistirá al diálogo convocado por el Gobierno y que retomará la vigilia en inmediaciones de la plaza Murillo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia