Nacional

Cocaleros optan por la iniciativa ciudadana y 'otros medios' para habilitar la repostulación de Evo

El XIII Congreso Ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba ratificó a Evo Morales como máximo dirigente del sector y acordó trabajar para hacer realidad su repostulación. Plantearon entre las opciones la apuesta por la iniciativa ciudadana.

El presidente Evo Morales fue ratificado como ejecutivo de las 6 federaciones del Trópico. Foto: Benito Nuñez

El presidente Evo Morales fue ratificado como ejecutivo de las Seis Federaciones del Trópico. Foto: Benito Nuñez

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:21 / 28 de septiembre de 2016

Los cocaleros del Trópico de Cochabamba reeligieron en un ampliado al presidente Evo Morales como su máximo líder y acordaron explorar los medios legales que sean necesarios, entre ellos la iniciativa ciudadana, para validar una nueva repostulación del mandatario en los comicios de 2019, posibilidad que fue rechazada en una consulta realizada en febrero.

La principal determinación instruyó “buscar y/o establecer el mecanismo jurídico de iniciativa ciudadana, asimismo otros medios necesarios para la repostulación del año 2020 (del presidente Morales) para que continúe en la conducción del país para garantizar la estabilidad política y social, económica y financiera; y estabilidad democrática y cultural”.

El XIII Congreso Ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba comenzó el lunes y cerró este miércoles en Lauca Ñ.

La Ley 026 de Régimen Electoral dispone que para el referendo por iniciativa ciudadana es necesario el respaldo de “por lo menos el veinte por ciento (20%) del padrón nacional electoral en el momento de la iniciativa. Este porcentaje debe incluir al menos el quince por ciento (15%) del padrón de cada departamento”.

Los delegados en el congreso cocalero argumentaron que es necesario “garantizar el proceso de cambio y el cumplimiento de la agenda patriótica del bicentenario”.

Pasadas las 18.00, Morales arribó a la localidad de Lauca Ñ para recibir las determinaciones del congreso que también dispuso ratificar al gobernante como presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, cargo que ocupa desde 1988.

En su alocución, el presidente rememoró el derrotero de sus 10 años de gestión desde que asumió el Gobierno en 2006. Ponderó las cifras electorales récord que lo mantendrán en el poder hasta el 22 de enero de 2020.

“Imagínense los récords que tenemos, ya ganamos tantas elecciones con más del 50%, del 60%. Es el gobierno más democrático de la historia de Bolivia”, sostuvo y recordó que en mayo de 2018 superará el mandato con más años de manera discontinua que ostenta el expresidente Víctor Paz Estenssoro.

“Son pasos históricos”, insistió frente a los cocaleros, quienes se pusieron en campaña para que Morales tercie en las próximas justas de 2019 y extienda su mandato hasta 2025, fecha del bicentenario de la fundación de Bolivia.

Un primer intento de viabilizar una nueva repostulación se dio con el referéndum constitucional del 21 de febrero. En esa oportunidad,  ganó el rechazo a la reforma constitucional que planteaba ampliar de una a dos las repostulaciones continuas y dar paso a Morales y al vicepresidente Álvaro García a terciar en las justas de 2019.

Desde entonces, los cocaleros plantearon recolectar firmas y analizar mecanismos legales para insistir con la nueva repostulación.

El congreso cocalero también eligió a Luis Veizaga como el nuevo vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en reemplazo de Leonardo Loza, quien ahora ocupará el cargo de secretario de actas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia