Nacional

Cocaleros salen del Chapare a las regiones para promover el Sí

Campaña. Explicarán los logros del Gobierno y el caso del ex Fondo Indígena

Reunión. El presidente Evo Morales se dirige a un grupo de cocaleros del Chapare. Fue el jueves. Foto: ABI

Reunión. El presidente Evo Morales se dirige a un grupo de cocaleros del Chapare. Fue el jueves. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 26 de diciembre de 2015

Los cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) activan su campaña para el referéndum constitucional y deciden salir a las regiones para difundir los logros del gobierno del presidente Evo Morales y para rebatir la campaña opositora concentrada en el desfalco del ex Fondo Indígena.

“Las seis federaciones ya han determinado desplazarse en cada departamento para acompañar en la campaña. Uno de los temas que se va a evaluar es cómo estamos en la campaña, qué nos falta y cómo vamos a fortalecerla en cada departamento”, declaró a La Razón la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta.

Esta disposición sectorial se ratificará hoy en la reunión de evaluación que efectuarán los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba a la gestión 2015 del gobierno del presidente Evo Morales y su gabinete, que se desarrollará en Chimoré, trópico de Cochabamba, desde las 09.00.

En la cita se evaluarán temáticas de orden social, económico y político, además del electoral, puesto que restan menos de dos meses para la realización de la consulta ciudadana que impulsa el oficialismo para habilitar al actual gobernante boliviano a una nueva repostulación, hasta ahora prohibida por ley.

Temáticas. Una parte del discurso que llevarán los cocaleros al país tiene relación con los logros de los casi 10 años de gobierno de Morales, que se traducen en la bonanza económica del país. No obstante, la gira del bloque oficialista contempla además “informar” sobre la “verdad” del caso del ex Fondo Indígena que provocó una daño económico de Bs 14,5 millones, por obras no ejecutadas, y en el que están involucradas altas autoridades del MAS, entre ellas, la exministra de Justicia y Desarrollo Rural y exdirigente del mismo sector de Ancieta (Bartolinas) Julia Ramos. Según la oposición, este caso es “el talón de Aquiles” (debilidad) del MAS para la campaña del referéndum.

“Queremos aclarar (...) no estamos de acuerdo que nos culpen a todos los dirigentes sin saber y sin informarse. Algunos hemos cumplido en respeto a las leyes. No nos pongan en una bolsa, que nos digan nombre y apellido. Tampoco vamos a tapar a los que no han cumplido. Será por culpa de los técnicos, de algunos dirigentes”, dijo Ancieta.

La dirigente campesina aseguró que la oposición carece de una propuesta de país, por tanto utiliza este caso “como bandera política” de su campaña para promover el No.

En criterio del diputado por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterio, el oficialismo “no tiene moral” para explicar este caso al país. “Que lo hagan en la Fiscalía, donde deberían estar presos los ministros y el entorno, que tienen un alto grado de responsabilidad”, aseguró.

Ancieta sostuvo que será la justicia del país la encargada de identificar a los responsables. “Nadie va a escapar, aquí estamos prestos, donde nos llame la justicia. El que nada hace nada teme”, enfatizó y adelantó que justamente la cita de Chimoré evaluará las “fortalezas y debilidades”, además de las proyecciones que se trazará el Gobierno para la gestión 2016.

Reunión de evaluación

ChimoréAl menos 3.000 representantes cocaleros y autoridades regionales del Movimiento Al Socialismo (MAS) evaluarán hoy los resultados de la gestión 2015 del gobierno del presidente Evo Morales, en Chimoré.

Demócratas impulsará el No desde el 7 de enero

La campaña electoral para el referéndum constitucional del 21 de febrero disminuyó su intensidad por las fechas festivas de fin de año. En ese marco, el opositor Movimiento Demócrata Social (Demócratas) activará el 7 de enero la fase con mayor énfasis.

“La primera semana de enero ya vamos a definir los planteamientos estratégicos para arrancar la segunda semana de enero con la campaña efectiva”, indicó Tomás Monasterio, diputado de Unidad Demócrata (UD), pacto del que es parte Demócratas.

Provincias. Los legisladores que son de Unidad Nacional (UN), el frente socio de Demócratas en el Legislativo, prosiguen su campaña por las provincias. Así lo confirmó el diputado Wilson Santamaría (UD), quien se trasladó hacia las orillas del lago Titicaca para promover el No a la reforma constitucional que impulsa el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) para la consulta de febrero.

En tanto pasen las fiestas de fin de año, el oficialismo prepara una campaña que divulgará un decálogo que promoverá los “logros” del gobierno del presidente Evo Morales. Una iniciativa similar preparan los disidentes masistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia