Nacional

Cocarico tilda como política marcha de Adepcoca en Sucre y confía en que TCP validará ley de la coca

Cientos de productores cocaleros de los Yungas de La Paz llegaron la mañana de este lunes a Sucre e iniciaron una marcha por diferentes calles de la urbe hasta instalar una vigilia en puertas del TCP para exigir la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 16 de la Ley de la Coca

César Cocarico

César Cocarico Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:12 / 10 de julio de 2017

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, calificó esta tarde como política la marcha de productores de coca en la ciudad de Suce demandando al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la anulación de la Ley de la Coca, promulgada en marzo pasado por el presidente Evo Morales que amplia la producción lega de coca de 12.000 a 22.000 hectáreas.

"Ha estado encabezada la marcha por políticos de oposición, cívicos de Sucre y un familiar de la exprefecta Savina Cuellar. Es muy curioso si es marcha de Adepcoca no debería haber participación de políticos, obviamente desprestigia a la entidad y esto tiene mucho componente político y con seguridad Adepcoca se está identificando con la oposición", aseveró Cocarico.

Cientos de productores cocaleros de los Yungas de La Paz llegaron la mañana de este lunes a Sucre e iniciaron una marcha por diferentes calles de la urbe hasta instalar una vigilia en puertas del TCP para exigir la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 16 de la Ley de la Coca, que define la producción de 7.700 hectáreas cultivos legales de la región del Chapare, en Cochabamba.

"Nosotros tenemos nuestra posición y ahora es palabra del Tribunal, confiamos en que nuestra posición va a ser ratificada. El Tribunal tiene que tomar en cuenta el debate sobre la coca en la Asamblea Constituyente que nunca pensó en dividir a la coca en ancestral y no ancestral, este es un debate falso por eso creemos que el Tribunal nos dará la razón", agregó el Ministro.

El presidente de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, lideró la protesta en esa ciudad, donde no son habituales las marchas de estas características. La semana pasada ya habían anunciado el viaje desde La Paz para reclamar por un fallo positivo al recurso de inconstitucionalidad que presentado en contra del artículo observado.

"Es una marcha política, netamente política", argumentó Cocarico. (10/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia