Nacional

Cocarico dice que La Paz carece de recursos para organizar el referéndum autonómico

El Gobernador admitió que la institución no cuenta de inmediato con los Bs 19 millones que se requiere para el referéndum, por ello planteó un plan de pagos para cubrir el desembolso que se debe hacer ante el TSE para tramitar la consulta.

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:04 / 06 de abril de 2015

El gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo este lunes que esta institución carece de recursos para transferir de una sola vez 19 millones de bolivianos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el referéndum aprobatorio del estatuto autonómico.

"Desde un principio se ha apoyado la construcción del Estatuto Autonómico del departamento de La Paz. (...) Sin embargo, nosotros no podemos garantizar en un solo único desembolso todos los recursos, en este momento", dijo la autoridad.

Planteó como solución cubrir los 19 millones de bolivianos a través de un plan de pagos, de acuerdo al ingreso económico que recibe el departamento por las regalías mineras y para no perjudicar el financiamiento de otros proyectos.

"Hemos dicho que garantizamos cinco millones en una primera instancia y los otros 14 millones les garantizaríamos de acuerdo al cronograma de ejecución", sostuvo Cocarico.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa Departamental paceña prepara una ley complementaria para captar recursos económicos de otros rubros, al margen de las regalías mineras para garantizar la transferencia de los 19 millones de bolivianos al TSE.

Cocarico aseguró que por tratarse de una ley la decisión debe ser acatada, pero advirtió que se podría afectar el financiamiento de proyectos de desarrollo, entre ellos, la construcción de caminos, electrificación o proyectos productivos.

Recordó la autoridad que los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) ya tienen un destino predeterminado.

"Tiene que haber conciencia de todos los asambleístas y de toda la sociedad en general, porque vamos a sacar recursos de proyectos que ya tienen destinado la inversión. Es decir, las empresas nos van a presentar las planillas para el cobro y no vamos a poder pagar", indicó.

La semana pasada, el TSE aprobó la convocatoria a referendos autonómicos en el departamento de Chuquisaca y las comunidades indígenas de Totora Marka y Charagua para el 12 de julio y espera la transferencia de recursos económicos para fijar fecha de los referendos en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, informó el vocal Ramiro Paredes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia