Nacional

Cocarico conmina a Perú aclarar intervención irregular de uniformados de ese país en territorio boliviano

Habitantes de la población fronteriza de Suches denunciaron que militares y policías peruanos ingresaron a suelo boliviano el viernes y cometieron varios atropellos. Dijeron que dispararon gases lacrimógenos y se llevaron maquinaria pesada utilizada en labores de minería. La Policía reportó que en lugar encontraron casquillos de armas de fuego. Una comisión viaja hoy a la zona.

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Audio de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por el gobernador de La Paz, César Cocarico, y la máxima autoridad Central Agraria del Cantón Suches, Florencio Condori.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

20:14 / 20 de agosto de 2012

El gobernador de La Paz, César Cocarico, expresó esta tarde su molestia y preocupación por el ingreso de uniformados peruanos a territorio boliviano el último viernes, en la región fronteriza de Suches. Dijo que espera que la Cancillería de Bolivia pida un informe oficial al país vecino y que la peruana explique el por qué militares y policías de ese país incursionaron en suelo boliviano y, haciendo uso de la violencia, se llevaron maquinaria pesada de bolivianos que trabajan en el lugar.

Informó que la Policía reportó que en la zona, donde según las denuncias los peruanos se habrían llevado maquinaria y dinero de mineros bolivianos, se encontraron casquillos de armas de fuego y, como prueba de ello, mostró fotografías obtenidas por los pobladores de la zona.

El hecho ocurrió el viernes cerca a Suches, según los testigos que llegaron hasta la ciudad de La Paz para denunciar el hecho y que esta tarde acompañaron a Cocarico en la conferencia de prensa.  Un grupo “fuertemente armado” cruzó la frontera encabezado por una camioneta ploma y se llevó maquinaria pesada de los campamentos mineros de la zona boliviana, denunció el dirigente de la Central Agraria de Suches, Florencio Condori.

Cocarico dijo que espera que la Cancillería del Perú ofrezca una explicación sobre lo ocurrido. “Lamento mucho que este viernes haya sucedido este hecho lamentable, en el que súbditos peruanos, en un número de 150 a 200 aproximadamente, han ingresado a nuestro territorio por Suches y no solamente han ingresado, sino han secuestrado tractores, maquinaria pesada del territorio boliviano”, sostuvo.

Condori informó que uno de los uniformados dejó su gorra policial, que prueba –señaló- que se trata de efectivos del vecino país. “Esa es la prueba que tenemos. Nosotros tratamos de acercarnos a los uniformados, pero directamente nos dispararon con gases lacrimógenos y luego se fueron en una caravana hacia el lado peruano”, relató.

La Policía de Suches envió un informe al Gobernador sobre las primeras investigaciones. “En la denuncia que me hace llegar el policía de Suches, indica que se ha podido recolectar casquillos de armas de fuego, entonces son estas cosas que a nosotros nos llama la atención”, cuestionó.

“También fue allanado de forma violenta el campamento Virgen de Copacabana, del señor Agustín Callizaya, de donde se habrían llevado una volqueta con placa de control 1247, una pala cargadora y a denuncia de su esposa le robaron 20 mil soles, y agredieron físicamente a la señora y a su bebé de un año”, denunció.

Una comisión integrada por miembros de la Gobernación y de la Policía viajará hoy a la zona para verificar lo sucedido. “Quiero pensar que se trata de una simple intervención por ignorancia (…). Yo no quiero pensar que las fuerzas militares han ingresado del Perú (…). Tiene que haber una explicación coherente de la embajada del Perú”, afirmó el gobernador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia