Nacional

Cocarico revela que conoció en agosto de 2017 la denuncia contra su hermano

Rogelio Carlos Cocarico Yana fue enviado el miércoles al penal de Palmasola, de Santa Cruz de la Sierra, bajo detención preventiva por el delito de estafa a una comunidad menonita, a quen ofreció regularizar el derecho propietario de las tierras que ocupan

El ministro César Cocarico se refiere al conflicto con los productors de coca de La Asunta. Foto: Ángel Guarachi

El ministro César Cocarico. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:16 / 26 de octubre de 2018

El ministro de Desarrollo de Rural, César Cocarico, reveló que en agosto de 2017 ya conocía que su hermano Rogelio Carlos Cocarico Yana fue denunciado por estafar a una comunidad menonita ofreciendo el saneamiento de las tierras que detentan. Aseguró que no intervendrá en ese caso.

“En el mes de agosto de 2017 recibí una nota escrita denunciando discriminación del Instituto Nacional de Reforma Agraria, pidiéndome que interceda en esta supuesta injusticia y advirtiéndome al final que tienen un proceso penal contra mi hermano, ahora con detención preventiva, aun así, se rechazó  el pedido ilegal en razón a que la presencia menonita en nuestra país tiene un régimen especial y no corresponde dotación de tan extensas tierras fiscales. Asimismo, en todo asentamiento ilegal siempre hay indicios de tráfico ilícito de tierras”, sostuvo.

En una nota pública hizo conocer su posición sobre la situación que pasa su hermano, quien fue denunciado por estafa al haberse comprometido lograr el saneamiento de tierras a favor de una comunidad menonita y por lo cual habría pedido $us 600.000.

Cocarico dejó en manos de la Justicia el caso de su hermano detenido preventivamente el miércoles en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por el delito de estafa. Aclaró que él "nada puede hacer", menos aprovechar su condición de autoridad nacional para influir de alguna manera.

"Aunque seamos hermanos, nada puedo hacer, no puedo aprovechar mi condición de autoridad nacional para influir de alguna manera. Si está involucrado en hechos ilegales, debe aclararse su situación ante las autoridades que administran justicia. Lo que queda, es confiar en el Ministerio Público y en las autoridades jurisdiccionales" (Sic), afirmó.

La comunidad menonita Río Negro, involucrada en el caso, es un asentamiento ilegal de tierras y que pese a eso presentó ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) un requerimiento para la dotación de 25.000 hectáreas, que fue rechazado.

Recordó que anteriormente personas "inescrupulosas" usaron su nombre para aprovecharse ilegalmente y hacer creer que tienen influencias en el Ministerio y en el INRA. (26/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia