Nacional

Cocarico fija como objetivo de gestión el esclarecimiento de los casos de corrupción en el Fondioc

El nuevo ministro de Desarrollo Rural dijo que coadyuvará en las investigaciones para identificar a los responsables de las irregularidades cometidas en el desaparecido Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino. Señaló que el objetivo es recuperar los recursos.

Nombramiento. Cocarico jura como ministro.

César Cocaricodurante su posesión como ministro. Luis Salazar.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

08:57 / 01 de septiembre de 2015

A horas de su posesión, el flamante ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, anunció que será prioridad de su gestión coadyuvar al esclarecimiento del escándalo de corrupción que sacudió al desaparecido Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) y que costó el cargo a su antecesora Nemesia Achacollo.

“Fue una sorpresa, no creíamos que derivaría tan pronto en la salida de una ministra”, comentó esta mañana durante una entrevista con la red PAT, donde además dijo que comparte e impulsará la idea presidencial de cero tolerancia a la corrupción.

“El Presidente Evo Morales no tolera ningún indicio de corrupción y comparto la idea que tiene…No podemos repetir vicios de antaño”, afirmó la autoridad, quien asumió el cargo anoche en un acto en el Palacio de Gobierno.

“Hay que evaluar los resultados de la intervención y lo que hay que hacer es una investigación con las autoridades que corresponda, de tal forma que se pueda dar el esclarecimiento que la población está necesitando en este momento…hay que ser conscientes de que ha habido manejos irregulares, manejos no convenientes al objetivo mismo y, por tanto, hay que hacer ahora este trabajo que es muy delicado”, dijo.

La intervención al Fondioc concluyó con la detección de al menos 30 proyectos fantasma que provocaron un daño económico de 14,5 millones al Estado y otros inconclusos que podrían elevar el daño a Bs 102.253.728.

“No podemos repetir los vicios de antaño, creo que debemos ir en el sentido del esclarecimiento y con todo lo que corresponde… nos interesa recuperar estos recursos, ojalá se pueda recuperar”, dijo esta mañana Cocarico, quien además recordó que la exministra Achacollo fue convocada para esclarecer su participación en esos casos.

Las irregularidades detectadas en el Fondioc provocaron además la renuncia del embajador en Paraguay, Rosendo Alpiri, quien fue mencionado en uno de los casos de proyectos fantasma.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia