Nacional

Cocarico dice que aspiración de Gutiérrez a la presidencia confirma 'acciones políticas' de Adepcoca

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras acusó que el exdirigente "engaño" a la región de Yungas, ante el anunció de Adepcoca de formar un partido político con su ejecutivo Franklín Gutiérrez como posible candidato presidencial en 2019.

El ministro César Cocarico

Cocarico en conferencia de prensa en su despacho (Archivo) Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:10 / 07 de mayo de 2018

El anuncio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz de fundar su propio partido político y la postulación de su dirigente Franklín Gutiérrez a la presidencia, generó el rechazo del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien aseguró que la decisión confirma las "acciones políticas" de la asociación que el Gobierno denunció en abril de este año.

"Lo que queda evidente es que lo que habíamos sostenido se confirma; no es una lucha gremial la que ha emprendido Adepcoca, es una ofensa y agresión política al Gobierno bajo el argumento de la coca con mentiras absurdas. Sabíamos que Gutiérrez coordinaba con políticos de la oposición. Sabíamos que trabajaba por su propia figura como opción política y con la ratificación de hoy se confirma lo que habíamos denunciado", declaró la autoridad a la prensa.

Gutiérrez, obligado a retirarse del cargo de secretario ejecutivo de Adepcoca en marzo pasado por un comité Ad Hoc y luego rehabilitado en sus funciones por otro grupo de cocaleros, anunció este lunes que se presentará a las elecciones nacionales de 2019, en respuesta a las amenazas y atropellos del Gobierno en contra de los cultivadores de coca de la región de los Yungas.

"Entre el oriente y el occidente vamos a hacer una sola fuerza para manejar el país. No vamos a ser un partido de derecha o de izquierda, va a ser un partido nuevo… Estamos cansados con los hermanos de la derecha y de la izquierda, que siempre nos han ido mintiendo", anunció.

Cocarico enfatizó en que la gente de los Yungas tarde se dará cuenta de que fueron engañados por Gutiérrez, quien todo este tiempo estuvo en afanes políticos. "Decía que el Gobierno quería tomar Adepcoca cuando no era cierto".

Gutiérrez y otro grupo de cocaleros opositores a su gestión mantuvieron una pulseta por las oficinas de Adepcoca, ubicadas en la zona de Villa Fátima, que se saldó con choques entre productores de la coca y policías.

En abril, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que en los municipios de Nor y Sud Yungas, departamento de La Paz, hay una "acción política" promovida por dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

A juicio del ministro, Adepcoca se ha convertido en un frente político que financia actividades "golpistas" que trastocan las normas institucionales vigentes, y señaló .Entre esos actores mencionó a Samuel Doria Medina, Iván Arias, Carmen Eva Gonzales, Carlos Börth, Wilson Santamaría, Williams Bascopé y otros que frecuentan las zonas yungueñas. (07/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia