Nacional

Defensoría y Fiscalía piden investigar reyerta en El Abra

Rolando Villena y Ramiro Guerrero enviaron comisiones especiales a Cochabamba para que ayuden en la pesquisa de la muerte de cuatro reos en un enfrentamiento

Preocupación. Familiares de los presos de la cárcel de El Abra esperan información de la disputa.

Preocupación. Familiares de los presos de la cárcel de El Abra esperan información de la disputa. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:34 / 16 de septiembre de 2014

La Fiscalía General del Estado y la Defensoría del Pueblo demandaron ayer la investigación del enfrentamiento registrado en la cárcel de El Abra, en el que murieron cuatro reos, producto de disparos de arma de fuego y el uso de armas blancas. Ambas instituciones enviaron comisiones que ayudarán a investigar.

Tras el hecho, el jefe del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, instruyó la conformación de una comisión de fiscales para la investigación y procesamiento penal de los actos sucedidos. También dispuso que el fiscal departamental de Cochabamba inicie las investigaciones en el penal en contra de los autores y cómplices del conflicto.

Trabajo. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, solicitó a las autoridades correspondientes indagar lo sucedido en el penal de máxima seguridad de Cochabamba, ya que horas antes del violento enfrentamiento, según los informes preliminares, se registró una situación “irregular” en el interior del recinto penitenciario.

“Estamos conmovidos por lo que pasó, no quiero adelantar criterios, pero se habría realizado una fiesta que, desde todo punto de vista, debía haber tenido todos los recaudos y más porque es un centro carcelario. Esto es parte de nuestra investigación porque instruí que una comisión de alto nivel de La Paz vaya y refuerce el trabajo en Cochabamba”, afirmó Villena.

Consideró también que las fiestas deberían ser prohibidas al interior de las cárceles en todo el país, debido a que eso da lugar a situaciones imprevistas, ya que existen personas consumiendo bebidas alcohólicas sin prevenir acciones ilícitas dentro de un penal.

Según informes extraoficiales, se investigará si existe responsabilidad de algunos efectivos policiales que resguardaban el penal en el momento del hecho. Además se denunció que solo 17 uniformados cuidan a los más de 500 privados de libertad.

“Siempre estamos haciendo seguimiento expreso de todo lo que pasó y las responsabilidades serán parte de la investigación. De todas maneras, la seguridad en nuestras cárceles deja  mucho que desear”, manifestó el Defensor del Pueblo.

En el proceso de pesquisa de los hechos, el fiscal departamental de Cochabamba, Freddy Torrico, informó, mediante un comunicado de prensa, que el Ministerio Público ya se constituyó en el citado penal con una comisión, conformada por cuatro fiscales y tres médicos forenses, para iniciar las investigaciones correspondientes.

“La presencia del Ministerio Público es muy importante, ya que el trabajo no solo consistirá en hacer las requisas, sino toda actuación inicial investigativa que amerite este caso tan grave, hasta llegar a la verdad histórica de los hechos”, afirmó Torrico.

Jhosi Araujo, una de las fiscales  asignadas al caso, anunció que, entre las 11 personas heridas, existen dos mujeres que, al parecer, eran visita de los internos y que trabaja en coordinación con las Defensorías del Pueblo y de la Niñez para evitar cualquier vulneración de derechos humanos.

Piden civiles en penales

Propuesta

El exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos planteó que personal civil se haga cargo del control de las cárceles, ante el inminente fracaso de la Policía Boliviana, ya que no ingresan al interior de las cárceles.

Once heridos son atendidos en hospitales

Angélica Melgarejo

Nueve reclusos heridos y dos mujeres fueron atendidos de emergencia en hospitales. La mujer, identificada como Margarita Herrera Saura (29), perdió a su bebé, tenía cinco meses de embarazo y durante la balacera fue impactada en el vientre por un proyectil de arma de fuego, informó el médico de turno del Viedma, Eduardo Anaya.

“Fue sometida a cirugía, tenía un embarazo de 22 semanas”, indicó. Otra mujer, Romina Yáñez Mérida (26), presenta un trauma abdominal por arma de fuego y trauma hepático grado B, añadió. Entre los reclusos, Jhonny Villarroel (24) resultó con lesiones que requieren terapia intensiva.

Rolando Vargas Fernández presenta un trauma lumbar. Lindomar Bejarano Durán (30) tiene una herida en el muslo derecho. Severino Galarza Ganes, un trauma por arma de fuego. Félix Ramos Condori (28), un trauma abdominal. Ariel Marza Choque (28) fue herido de bala y hay un recluso no identificado. El resto tiene heridas leves.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia