Nacional

Cochabamba celebra 'Día del Estado Plurinacional' con rituales ancestrales y fiesta autóctona

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Luis Veizaga, manifestó que el país tiene mucho que festejar, desde la creación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Una ceremonia abrió el homenaje al Estado Plurinacional en la plaza principal de Cochabamba.

Una ceremonia abrió el homenaje al Estado Plurinacional en la plaza principal de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

13:29 / 22 de enero de 2017

Autoridades departamentales, municipales, originarias y organizaciones sociales de Cochabamba celebraron el domingo, el 'Día del Estado Plurinacional de Bolivia', en la plaza 14 de Septiembre, de esa ciudad, con rituales y prácticas ancestrales, además de una fiesta autóctona, informó el director regional de Culturas, Uvaldo Romero.

"Estamos viviendo este día una fiesta con un programa diverso, muy plural, compartiendo un apthapi o mesa comunitaria, con los frutos de la Madre Tierra, una mesa de ofrenda (k'oa), mensajes de celebración de autoridades departamentales y la música autóctona de Cochabamba", informó.

Aclaró que el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, no estuvo presente en esa celebración regional, porque viajó a la ciudad de La Paz, para presenciar el informe de gestión que brinda el presidente Evo Morales, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Por su parte, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Luis Veizaga, manifestó que el país tiene mucho que festejar, desde la creación del Estado Plurinacional de Bolivia.

"Hoy celebramos un hecho histórico, un año más de nuestro Estado Plurinacional, y el hecho de que en estos últimos 10 años se hizo cosas importantes para el país, en temas como educación, salud, comunicación, producción y otros", agregó.

A su turno, el líder espiritual andino, Paulino Callisaya, agradeció a la Madre Tierra por el alimento y el bienestar, existentes en el país, desde la creación del Estado Plurinacional de Bolivia y pidió porque esos logros se multipliquen en el futuro.

"Estamos pidiendo también que haya respeto, equilibrio y complementariedad entre todos los seres vivos entre las futuras generaciones", aseguró.

Los participantes en el festejo comenzaron a degustar varios alimentos típicos de la región como papas huayco, huevos cocidos, llajua, chuño, charque, quinua y choclo, en una mesa comunitaria, mientras escuchan el informe de gestión del presidente Evo Morales. (22/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia