Nacional

Cuatro departamentos amanecen con bloqueos

El más efectado es Cochabamba, donde se reportaron más de una decena de cortes de ruta. El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, informó que se activarán operativos para habilitar vías.

Bloqueo del transporte en Cochabamba.

Bloqueo del transporte en Cochabamba.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:54 / 09 de enero de 2018

La ciudad de Cochabamba amaneció este martes  bloqueada por vehículos del transporte público y pesado en cumplimiento de una convocatoria cívica a un paro cívico en rechazo al Código del Sistema Penal. Similar protesta, aunque con menor fuerza, se mantiene en Sucre, Potosí y Santa Cruz, por lo que la Policía anuncia dispositivos para habilitar las vías afectadas.

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, informó esta mañana que están preparados los operativos policiales con el objetivo de habilitar el tránsito en los vías interrumpidas debido a movilizaciones dispuestas en demanda de la anulación total del Código del Sistema Penal, que también movilizó a los médicos hasta este lunes, cuando firmaron un acuerdo con el Gobierno.

Vehículos del transporte público y pesado bloquean desde muy temprano los principales puntos de acceso a la ciudad de Cochabamba. “Nos hemos enterado sobre esa ley del Código que es muy atentatoria contra el transporte y para toda la ciudadanía, por eso hemos determinado que se anule el código”, dijo a la red PAT uno de los dirigentes del transporte público movilizados en uno de los puntos de protesta.

Los transportistas convocaron a realizar bloqueos en una veintena de puntos de alto tráfico, pero la medida de presión se había concretado solo en una decena de ellos, al menos hasta las 08.00.

El sector del transporte observó el artículo 137 del Código que legisla sobre homicidio culposo en hechos de tránsito. El presidente Evo Morales pidió al Legislativo la derogación de este y del artículo 205 que activó el conflicto médico. La Asamblea Legislativa Plurinacional inició el proceso y para este martes se prevé la aprobación de la ley de anulación de ambos articulados observados.

Desde ayer en Pailón, Santa Cruz, permanece un bloqueo de caminos del transporte pesado también en contra del Código. Similar medida está instalada en la vía Oruro-Potosí, según reportó Mendoza, quien anunció que están dispuestos los operativos para habilitarlas a la libre transitabilidad para evitar mayores perjuicios a la población.

“Se va a proceder a habilitar las vías”, advirtió. Los potosinos cumplen hoy un paro cívico, también por cuestionamientos al Código Penal.

En Cochabamba, el representante de la coordinadora cívica, Carlos Nava, aseguró que mantendrán las protestas hasta la abrogación del Código del Sistema Penal y calificó de traición el acuerdo que firmaron los médicos con el Gobierno porque optaron solo por el reclamo y atención a sus demandas de tipo gremial.

Desde Sucre, Cadena A reportó cuatro puntos de bloqueo, uno en la vía Sucre-Cochabamba, por parte del transporte y los trabajadores de salud que no están conformes con el acuerdo firmado anoche por sus dirigentes nacionales.

(09/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia