Nacional

Condecoran a benemérito de ‘Tres Pasos al Frente’

Homenaje. Recibió honores militares a sus 97 años

Reconocimiento. El excombatiente recibe la condecoración junto a su esposa.

Reconocimiento. El excombatiente recibe la condecoración junto a su esposa. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:59 / 21 de marzo de 2015

El general Ben Rogelio Ayala Tapia (97), benemérito de la Guerra del Chaco y último oficial de la promoción de cadetes “Tres Pasos al Frente”, recibió la condecoración Mariscal Andrés de Santa Cruz, en el grado Gran Oficial de la Orden.

“Orgullosos de nuestros héroes, hoy el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, condecora en vida, cuando lo tenemos todavía con nosotros, al generalísimo Rogelio Ayala Tapia”, señaló en el acto el ministro de Defensa, Jorge Ledezma. El acto se realizó en el domicilio del general retirado, en inmediaciones de la avenida Ingavi, al sureste de Cochabamba, ya que su avanzada edad le impide salir. Recibió la medalla sentado en una silla de ruedas. Efectivos del Regimiento de Infantería Capitán Víctor Ustáriz, de Tolata, realizaron los honores militares vestidos con uniformes de la época.

Ayala nació el 20 de enero de 1918. Oriundo de Tarata, Cochabamba, fue uno de los cadetes del Colegio Militar que a sus 15 años decidió dar “tres pasos al frente” al escuchar la convocatoria para acudir a la guerra. Ocurrió en 1933, participó en las batallas de Villamontes y del Pozo del Tigre en Roboré. Su hermano mayor también fue reclutado, pero falleció en el frente de batalla.

Trayectoria. Tras finalizar la contienda bélica contra Paraguay, regresó a La Paz donde concluyó sus estudios militares. Fue fundador del Regimiento Bruno Racua en Puerto Rico, Cobija; comandó el Regimiento Loa acantonado en Uyuni, el Regimiento Pérez y el Arsenal Central de las Fuerzas Armadas, entre otros cargos.

Ayala Tapia contrajo matrimonio con Delia Muñoz, tuvo cinco hijos, tres varones y una mujer; tiene 15 nietos y cinco bisnietos.   “Estoy feliz por mi esposo, por este reconocimiento en vida. Desde que me casé, hace más de 55 años, fue el mejor de los hombres”, dijo su esposa Delia.

La pareja del benemérito también se quejó de que a pesar de su avanzada edad y su condición de benemérito, el trámite para el pago de su renta en su vivienda no avanza. “Nos pagan tres meses atrasados”, añadió y luego demandó evitar trámites burocráticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia