Nacional

Murillo asegura que no igresarán a Cochabamba quienes atenten contra la seguridad

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, cuestionó el papel del defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, en los conflictos. A través de los medios le dijo: “No se está viendo su trabajo, están atacando Cochabamba y ustedes no están haciendo nada”.

 Militares y policías interceptan la marcha de los cocaleros en Sacaba

Militares y policías interceptan la marcha de los cocaleros en Sacaba

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:02 / 18 de noviembre de 2019

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró este lunes que las fuerzas conjuntas del orden no permitirán el ingreso a Cochabamba de personas “que quieran dañar la seguridad de los cochabambinos”, en referencia a las movilizaciones de cocaleros que reclaman el retorno del expresidente Evo Morales y que se concentran en el municipio de Sacaba.

Asimismo, la autoridad gubernamental cuestionó el papel de la Defensoría del Pueblo en los conflictos debido a que, a su juicio, “no hace nada” para contribuir a la pacificación de la región.

“No van a entrar a Cochabamba, la Policía y los militares, la fuerza conjunta tiene órdenes claras de no dejar entrar a Cochabamba a nadie que quiera venir a dañar la seguridad de los cochabambinos, ni a ningún departamento, no nos vamos a cansar, nosotros somos personas firmes y claras”, sostuvo en un contacto con la red Unitel.

Admitió que el país se encuentra "en un momento delicado” aunque dijo que no quería alarmar a nadie y luego complementó, aludiendo a uno de los cánticos del movimiento cívico que terminó por sacar a Morales del gobierno, “nadie se cansa y nadie se rinde. No podemos cansarnos”. Por ello, urgió a los cochabambinos a “estar atentos para salir a reclamar” por estas movilizaciones.

En ese marco, cuestionó el papel del defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, en los conflictos, que según su despacho dejaron al menos nueve fallecidos en Sacaba, la mayoría por armas de fuego.

Contó que tiene informes sobre el pedido que las jefaturas de las Fuerzas Armadas y la Policía plantearon a Cox para que “ayude a disuadir a la gente que está tratando de entrar a Cochabamba”, sin resultados.

“Usted está para defender al pueblo, no se está viendo su trabajo, están atacando Cochabamba y ustedes no están haciendo nada”, le dijo Murillo a través de los medios.

También se dirigió a la nueva gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, quien reemplaza al renunciante Iván Canelas.“Ocúpese de cuidar Cochabamba”, le recomendó.

Detenidos

Consultado por los detenidos en las intervenciones policiales-militares, Murillo dijo que no podía dar informes y agregó:“pueden haber 100 detenidos esta tarde también, porque hay gente que está hostigando”.

“Y vamos a seguir deteniendo gente que esté hostigando, después no vayan a decirme 'por favor, no estaba haciendo nada, estaba comprando chicles'”, sentenció.

Como lo hizo la presidenta Jeanine Áñez, pidió “al mundo entero que don Evo Morales deje de hostigar a Bolivia, no lo vamos a permitir”.

Afirmó que en lugar de ver a Bolivia como un Vietnam, tal como advirtió el exministro Juan Ramón Quintana, “vamos a convertir (al país) en Chonchocoro y los vamos a mandar a Chonchocoro a todos los bolivianos que están hostigando”. (18/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia