Nacional

Trasladan a 16 reos de El Abra a 3 cárceles

Identifican a los reclusos que fueron autores de la balacera de septiembre

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui

00:29 / 30 de noviembre de 2014

Luego de ser identificados como los autores intelectuales y materiales de la balacera del 14 de septiembre en el penal cochabambino de El Abra, donde fallecieron cuatro reos, 16 reclusos calificados de “alta peligrosidad” fueron trasladados ayer los penales de Chonchocoro y San Pedro, en La Paz, y a Palmasola, en Santa Cruz.

El viernes, a las 05.00, empezó una requisa en El Abra, la tercera desde la balacera. Los reclusos intentaron amotinarse para evitar el traslado de los internos, pero fueron gasificados y controlados por la Policía. En la tarde, un juez y una fiscal instalaron una audiencia cautelar en el interior del penal y cerca de la medianoche ordenaron el traslado custodiado de los presos a otros penales.

Vanas fueron las acciones de protesta de los familiares de los reclusos que se opusieron a ese traslado. En la puerta de ingreso a El Abra también fueron controlados por el contingente policial.

Un abogado que estaba junto a esos familiares, que dijo a la red ATB ser defensor de Iván Castro, Omar Gonzales y de Aníbal Camacho, lamentó que para esas audiencias no se haya tomado en cuenta a los defensores titulares de los acusados y se haya recurrido a juristas de Defensa Pública.

Balacera. La noche del 14 de septiembre, luego de celebrar una entrada folklórica en honor a la Virgen de Urkupiña, se registró una balacera en El Abra. En ese hecho murió Édgar Ariel Tancara, el principal delegado de los reos, y tres de sus colaboradores. Tancara fue acusado de ser el cabecilla de una red de extorsión contra los privados de libertad, tanto para darles celda, como para no ser víctimas de abusos físicos, a través de “alquileres” y “seguros de vida”.

Después de ese incidente, se descubrió el consumo de bebidas alcohólicas y droga dentro el penal. Las investigaciones empezaron y el Defensor del Pueblo, a través de un informe, sugirió el traslado de los reclusos peligrosos. Pasado el mediodía de ayer, nueve reclusos llegaron a la cárcel de San Pedro de La Paz, en un bus interdepartamental que fue contratado especialmente para ellos. Horas antes, otros seis fueron dejados en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, éstos viajaron en otro vehículo.

Reclusos reubicados

1.- Jorge Aníbal Camacho

2.- Gróver Andrés Mendivil

3.- Lindomar Bejarano

4.- Gerson Rojas

5.- Basilio Ramírez

6.- Juan Carlos de la Vega

7.- José Luis Toro García

8.- Geison Angulo

9.- Iván Castro Gamboa

10.- Víctor Ledezma Cejas

11.- Rafael Herrera Montoya

12.- Nelson Muñoz Colorado

13.- Edwin Rivero Romero

14.- Geison Rojas

15.- Lider Castro

16.- Omar Gonzales *

(*) Este interno fue trasladado al penal cruceño de Palmasola, por razones de seguridad. Los otros fueron llevados a los penales paceños de Chonchocoro y San Pedro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia