Nacional

Diputados aprueba abrogación del Código Penal en medio de incidentes

Aproximadamente a las 04.00 de este miércoles aprobó la ley de abrogación del Código del Sistema Penal y ahora la normativa pasó para similar trámite al Senado.  “¡Sin llorar!”, fue uno de los estribillos más recurrentes de la oposición, mientras el oficialismo criticó a los opositores por su dejadez en la lkabor legislativa.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, en la maratónica sesión. Foto:Cámara de Diputados

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, en la maratónica sesión. Foto:Cámara de Diputados

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:56 / 24 de enero de 2018

La madrugada de este miércoles y en una sesión tensa por las friccion es entre oficialistas y opositores, la Cámara de Diputados aprobó la ley de abrogación del Código del Sistema Penal, que ahora deberá pasar al Senado para su revisión.

En la oposición denunciaron que recibieron amenazas y en el oficialismo que soportaron tres años de “insultos y agresiones”.

La tarde de ayer fue instalada la plenaria y aproximadamente las 04.00 de esta madrugada fue aprobada, en sus estaciones en grande y detalle, la ley de abrogación, a solicitud del presidente Evo Morales, quien aceptó dar este paso para neutralizar las protestas que se habían presentado en todo el país desde principios de año.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, denunció que la oposición es responsable de que Bolivia ahora no cuente con una norma destinada a “cambiar la justicia”.

“¡Sin llorar, sin llorar!” y “¡Bolivia dijo no, Bolivia dijo no!”, fueron algunos de los estribillos que utilizó la oposición para referirse al oficialismo en medio de un acalorado debate. Los legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) respondieron con gritos, acusándolos de su dejadez en el proceso de aprobación del Código Penal, que ahora deberá comenzar a elaborarse de cero. “Ojalá la sociedad la juzgue”, dijo Montaño al responder a una legisladora.

El presidente Evo Morales pidió el domingo al Legislativo, que es controlado por el oficialismo, abrogar el Código para neutralizar las protestas, aunque días antes había señalado que era solo un pretexto porque el objetivo final era evitar su nueva postulación. Los diputados iniciaron el trámite y ahora será el turno del Senado, como cámara revisora.

“Mientras nosotros nos quemábamos las pestañas trabajando, ellos (oposición) salían a tomar café, a pasear o construían mentiras sobre el Código que luego colgaron en las redes sociales. Construyeron estrategias para golpear al Código, al Presidente Morales y la bancada, pero se equivocaron, los vamos a buscar cuando la gente venga a llorar por la falta de justicia”, sostuvo Montaño.

Identificó a los legisladores de la opositora Unidad Demócrata Arturo Murillo, Tomás Monasterios, Eliane Capobianco, Lourdes Millares y Gonzalo Barrientos, entre otros, como responsables de las movilizaciones y su resultado.

Barrientos afirmó en una entrevista en la red Unitel que la sesión fue “bochornosa” y acusó a la Presidenta de Diputados de alentar la agresión contra sus correligionarios. “Se nos ha amenazado de que estemos atentos y atenidos a las consecuencias, y queremos denunciar que cualquier situación que nos pase será de responsabilidad de este tipo de amenazas”, afirmó.

Desde fines de 2017 la dirigencia cívica articuló protestas en ciudades como Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Trinidad y Sucre en contra de la norma por considerar que no fue elaborada de forma concertada y que afectaba derechos. Los médicos fueron los primeros en cuestionarla porque no estaban de acuerdo con el artículo 205 sobre mala práctica profesional.

Cumplieron un paro de 47 días y lograron la derogación  del artículo, junto al 137 de homicidio culposo en accidente de tránsito observado por el transporte. La medida asumida también por Morales no frenó las protestas y terminó pidiendo su abrogación para redactar otra norma concertada. (24/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia