Nacional

Diputado Barral pide perdón y deja la huelga de UD; suman nueve las bajas

“Hice todo lo posible por continuar, lamentablemente lo neurológico y físico pueden llevar a complicaciones posteriores graves”, escribió el opositor en Twitter para anunciar su alejamiento. El diputado Rafael Quispe se sumó a la medida de presión.

Un paramédico revisa el estado de salud del diputado de UD Amilcar Barral que dejó la huelga este lunes.

Un paramédico revisa el estado de salud del diputado de UD Amilcar Barral que dejó la huelga este lunes. Foto: UD.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:29 / 15 de enero de 2018

Por riesgos en su salud, el diputado de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral pidió perdón y dejó este lunes en la tarde la huelga de hambre que su frente instaló el martes de la semana pasada para exigir la abrogación del polémico Código del Sistema Penal.

A la fecha, suman nueve las bajas de un total de 19 huelguistas, según un recuento que hizo el bloque.

“Hice todo lo posible por continuar, lamentablemente lo neurológico y físico pueden llevar a complicaciones posteriores GRAVES, insistí en quedarme lo cual sería bajo mi responsabilidad, mil disculpas a todos pero tengo mis hijos por quien velar. PERDÓN BOLIVIA! La lucha continua” (Sic), escribió Barral en su cuenta de Twitter, minutos antes de las 16.00.

Junto con él abandonó la medida de presión la diputada por Tarija Lorena Gareca, pero se sumó Rafael Quispe.

  • El diputado Quispe en sus primeras horas de huelga de hambre. Foto: UD:

El presidente Evo Morales, con el fin de aplacar el conflicto, se abrió este lunes a revisar y, de ser necesario, modificar el contenido de la Ley en cuestión en el periodo de un año bajo un cronograma que será divulgado en lo inmediato.

En la oposición consideran que ese anuncio es un intento de neutralizar las crecientes protestas que reclaman la abrogación de esa norma y decidieron mantener el piquete de huelga de hambre que se instaló en plena Asamblea Legislativa y que comenzó el lunes pasado con la senadora Maria Elva Gonzales, quien sostiene su protesta en su octavo día.

Antes, los personeros de la Cruz Roja Boliviana, que vigila de cerca el estado de salud de los huelguistas, otorgó la baja médica a María Calcina, Yeimi Peña, Tatiana Añez, Griselda Muñoz, Grover Huanca, Rodrigo Guzmán y su jefe de bancada, Wilson Santamaría.

Sin embargo, aún mantienen la medida de presión los diputados Agustín Condori, Rodrigo Valdivia, Cira Castro, Rufina Cladera, Irma Ledezma, Dulce María Araujo, Antonia Concha. (15/01/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia