Nacional

Oposición cree que el anuncio de Morales intenta neutralizar protestas y exige abrogar el Código

Los legisladores de la oposición que iniciaron una huelga de hambre en demanda de la abrogación del Código Penal decidieron mantener su medida de presión.

El diputado Tomás Monasterios (c) pide al presidente Evo Morales la redacción de una nueva normal penal. Foto:Angel Guarachi

El diputado Tomás Monasterios (c) pide al presidente Evo Morales la redacción de una nueva normal penal. Foto:Angel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:08 / 15 de enero de 2018

En la oposición consideran que el anuncio del presidente Evo Morales de abrir un plazo de un año para la socialización y revisión del Código del Sistema Penal es un intento de neutralizar las crecientes protestas que reclaman la abrogación de esa norma.

En esa misma linea, decidieron mantener el piquete de huelga de hambre que varios parlamentarios de la oposición instalaron en la Asamblea Legislativa con la misma demanda y reafirmaron la decisión de continuar con la extrema medida hasta lograr el objetivo de que se anule el Código. 

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos calificó de “tramposa” la decisión presidencial que, consideró, no se encuentra a la altura de la demanda de la ciudadanía que exige abrogación. “Hay un cuestionamiento de fondo, en los hechos el Presidente lo que quiere es desmovilizar, en los hechos está planteando algunos parches”, afirmó.

Morales anunció en una conferencia de prensa y tras una reunión con sus bases sociales aglutinadas en la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que a partir de hoy corre un plazo de un año para revisar y, de ser necesario, hacer ajustes al Código en caso de demostrarse que algún artículo afecta a determinado sector.

“A partir de este momento nos damos plazo de un año para socializar, para debatir los artículos cuestionados por los movimientos sociales, grupos de profesionales o algunas preocupaciones de cualquier sector social. Si de verdad algún artículo afecta a algún sector social, estamos dispuestos a modificar o perfeccionar la redacción correspondiente”, anunció el Jefe de Estado.

Poco después del anuncio y en predios del Legislativo, el también diputado opositor Tomás Monasterios, quien es parte del piquete de huelga de hambre, afirmó que continuará la extrema medida con la mirada puesta en la anulación total de la norma. Hizo conocer, junto a sus colegas, un manifiesto dirigido a Morales con el título: “Presidente, gobierne escuchando al pueblo”.

“En un espíritu de diálogo y conciliación se debe instalar inmediatamente mesas de redacción de una nueva norma penal”, establece parte del manifiesto.

La huelga de los legisladores de oposición forma parte de una serie de movilizaciones iniciadas en diferentes ciudades capitales en contra de la norma penal, de la que hasta el momento fueron derogados los artículos 205 sobre la práctica profesional, que cuestionaron los médicos, y el 137 sobre homicidio culposo en vehículo, que observó el transporte. (15/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia