Nacional

El Legislativo perfila en febrero comenzar diseño del nuevo Código Penal

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, trazó la rura crítica de este proceso, una vez sea aprobado el actual Código del Sistema Penal, que fue resistido desde diferentes frentes

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, sostiene el Código del Sistema Penal. Foto: Prensa Diputados

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, sostiene el Código del Sistema Penal. Foto: Prensa Diputados

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:09 / 23 de enero de 2018

Hasta el viernes será promulgada por el presidente Evo Morales la ley que abrogará el Código del Sistema Penal y en febrero el Legislativo espera comenzar a diseñar una nueva normativa penal de consenso para evitar conflictos.

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, fijó el curso de acción trazado para la abrogación de la ley y el inicio del proceso hacia la redacción de una nueva norma, como instruyó Morales el domingo.

El trámite para dejar sin efecto la Ley 1005 comenzó este martes luego de que el domingo Morales solicitara sorpresivamente su abrogación debido a que fue blanco de rechazo y cuestionamientos de diferentes sectores.

“Lo vamos a analizar y evaluar en los próximos días, no estaba en nuestra agenda esta eventualidad (abrogación). Tendremos que ajustarnos a ella pero seguramente lo vamos a debatir, tenemos reuniones la primera semana de febrero para ir avanzando en el tema”, anunció.

En las reuniones que sostenga el Legislativo se definirá cuál será el camino y el mecanismo que se necesitará para avanzar hacia un nuevo Código Penal.

Los médicos fueron los primeros en objetar la norma en lo relativo al artículo 205 sobre la mala práctica profesional, lo que los llevó a un paro que se extendió por 47 días. El Ejecutivo cedió y derogó el artículo al igual que el 137 de homicidio culposo en accidente de tránsito que cuestionaba el transporte, pero no fueron frenadas las protestas que eran articuladas por comités cívicos y coelctivos ciudadanos.

“Hay que sacar provecho de lo positivo y de lo negativo, sobre todo hay muchas cosas que no deberíamos repetir y bueno, espero que con ese ánimo, y ese espíritu se pueda avanzar en una nueva redacción”, sostuvo.

El tratamiento de la ley de abrogación comenzó este martes en la Cámara de Diputados. Para el miércoles, seguirá su curso en el Senado y entre el jueves y viernes será promulgada por Morales. (23/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia