Nacional

La COB evaluará este miércoles nuevas medidas de presión por la abrogación del Código Penal

Pese a la derogatoria de los artículos 205 y 137 penalizaban la actividad profesional y se estipulaba una doble sanción para los delitos las movilizaciones persisten.

Una anterior marcha de protesta de la COB en La Paz. Foto: APG - archivo

Una anterior marcha de protesta de la COB en La Paz. Foto: APG - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:08 / 16 de enero de 2018

Tras haber cumplido con el paro de 72 horas, la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirá este miércoles en un ampliado nacional para evaluar las jornadas de movilización y las posibles nuevas acciones que se asumirán para exigir al Gobierno la abrogación del Código del Sistema Penal.

De acuerdo con la convocatoria 01/2018 el Comité Ejecutivo Nacional de la COB se convocó a las confederaciones, federaciones y centrales obreras departamentales y regionales al encuentro que tendrán en la ciudad en el excine Miraflores, de la ciudad de La Paz, a partir de las 14.00.

El ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Guido Mitma, no descartó que se puedan definir continuar con las movilizaciones e incluso que estos vengan acompañados de bloqueo de caminos en caso de que el Gobierno no atienda la demanda que tienen junto a otros sectores sociales del país.

“Cómo es posible que se quiera consensuar este año, se va a llamar a las organizaciones cuando ya ha promulgado este código”, criticó el ejecutivo en medio de una marcha de protesta que descendió de la ciudad de El Alto hasta el centro de la ciudad.

A las determinaciones que asuma la COB en el ampliado de este miércoles, se espera que se sume los diferentes sectores que aglutinan la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas (Conade).

“El Gobierno debe escuchar al pueblo”, insistió Mitma.

El presidente Evo Morales junto a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) decidió dar un plazo de un año para que se pueda debatir la Ley 1005 e incluso, de ser necesario, la posibilidad de realizar ajustes.

Pero para el ejecutivo de la COB, esta medida fue considerada tardía y ratificó la abrogación del Código Penal y pidió redactar uno nuevo que entre en consenso con todos los sectores afectados.

El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, defendió la propuesta lanzada por Morales y aseguró que las movilizaciones persistentes convocadas por algunos sectores de oposición tienen fines “mezquinos y políticos” que no tienen ningún justificativo.

“Ninguna movilización, ninguna medida de presión se justifica a no ser que esta se base en otros fines, fines mezquinos, oscuros, sectarios y con fines políticos. Yo creo que como nunca antes hay una gran voluntad del Presidente, de nuestro Gobierno de mejorar el Código del Sistema Penal”, aseveró.

Desde fines del año pasado, la vigencia de la Ley 1005 desató una serie de movilizaciones de médicos y transportistas que denunciaron que los artículos 205 y 137 penalizaban la actividad profesional y se estipulaba una doble sanción para los delitos.

Ante el persistente paro y tras varios intentos de diálogo, el Gobierno ordenó derogar ambas disposiciones, sin embargo, varios sectores demandaron la anulación total de la ley. A esta demanda surgieron voces que rechazan la repostulación del presidente Evo Morales.

En varias regiones del país se cumplieron paros cívicos como el de Santa Cruz la pasada semana, El Alto en la víspera, y este martes en Cochabamba. (16/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia