Nacional

El Colegio Militar celebra su 124 aniversario

En un acto que se realizó en el patio de honor de ese instituto militar, el presidente Evo Morales afirmó que las Fuerzas Armadas deben estar al lado del pueblo, "no solamente defendiendo las fronteras, sino defendiendo los recursos naturales".

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:00 / 18 de abril de 2015

El presidente Evo Morales saludó el sábado el 124 aniversario de la reapertura del Colegio Militar de Ejército "Gualberto Villarroel" y aseguró que las Fuerzas Armadas son sinónimo de patria y civismo.

En un acto que se realizó en el patio de honor de ese instituto militar, el Jefe de Estado afirmó que las Fuerzas Armadas deben estar al lado del pueblo, "no solamente defendiendo las fronteras, sino defendiendo los recursos naturales".

En un recuento de 9 años de Gobierno, afirmó que al inicio de su gestión encontró unas Fuerzas Armadas "divorciadas de su pueblo", "lastimadas moralmente", "decepcionadas por su futuro", situación que aseguró, ha cambiado en la actualidad, consolidando un Estado digno y no mendigo ni sometido a los intereses foráneos.

El Primer Mandatario afirmó que el Colegio Militar lleva "orgullosamente", el nombre de un militar comprometido, que dio su vida por la patria, y pidió a las nuevas generaciones de oficiales no abandonar "la lucha de los antepasado y retomar los principios", tomando en cuenta que los países imperialistas nunca quieren el desarrollo de los pueblos, por eso intentan mantener su hegemonía con las llamadas "guerras suaves".

En esa línea, saludó la participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo del país y particularmente en la recuperación de los recursos naturales, fundamentalmente de los hidrocarburos, en mayo de 2006, que -aseguró- lograron cambiar la economía del país.

A su juicio, las Fuerzas Armadas son como una yunta con los movimientos sociales, en una gran alianza para defender la patria.

Recordó a las nuevas generaciones de militares que el "sometimiento" a los intereses foráneos nunca ha permitido que Bolivia se desarrolle y afirmó que con el proceso de cambio el país ya no depende de organismos internacionales que "chantajeaban" y obligaban a tomar medidas contra el pueblo.

"Decirles que en este corto tiempo la situación económica, social y política ha empezado a cambiar, y creo que debemos preguntarnos por qué ha cambiado, por qué se ha mejorado, es un trabajo conjunto del Gobierno nacional con todas las estructuras del gobierno nacional, es un trabajo conjunto de sus ex comandantes, comandantes de las FFAAS al servicio de la patria", respaldó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia