Nacional

Una alcaldesa se declara víctima de acoso político

Collana. Quispe recibe amenazas de comunarios; piden su renuncia

Denunciante. La alcaldesa Bertha Quispe en la plaza Murillo; fue ayer.

Denunciante. La alcaldesa Bertha Quispe en la plaza Murillo; fue ayer. Rubén Ariñez.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:37 / 04 de marzo de 2016

“Quieren descabezarme, temo por mi integridad, he recibido amenazas por teléfono”. Así, Bertha Quispe, alcaldesa del municipio paceño de Collana, denunció “presión”, además de acoso y violencia política por parte de un sector de comunarios que tomaron el edificio edil hace seis días.

“La Alcaldía está tomada, han cambiado los candados del garaje, todo. Están en constante vigilia y no existe la garantía para que mi persona pueda entrar a trabajar, sin embargo estamos trabajando prácticamente en la calle. Tenemos mucho que realizar”, relató ayer, entre sollozos, la burgomaestre de esa localidad ubicada en la provincia paceña de Aroma, quien llegó hasta la ciudad sede de gobierno para denunciar el hecho.

Un grupo de vecinos disconformes con un proyecto de planimetría que consideran que los afecta, tomaron el principal edificio municipal el sábado 27 de febrero. Desde entonces, en medio de gritos y denuncias de “discriminación de obras”, sentaron una vigilia campesina para custodiar el lugar. Otro bloque del mismo sector se trasladó a principios de esta semana hasta La Paz para marchar por sus calles y así exigir su renuncia.

“Estamos protestando por el mal manejo de nuestra alcaldesa de nuestro municipio. Es una alcaldesa muy autoritaria, no consulta al pueblo”, reclamó el martes un comunario en la red Unitel. Quispe negó este extremo. Tras una decisión del cabildo regional de la zona, los campesinos amenazaron con un bloqueo para este lunes de la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro.

Exhorto. “Quiero pedirles a los hermanos que ya no inciten más a la gente, que reflexionemos. Estoy abierta al diálogo, siempre he estado dispuesta”, indicó Quispe quien fue electa por el Movimiento Al Socialismo (MAS). “No creo que sean del partido, seguro son gente que nunca ha estado de acuerdo. No me han elegido a dedo, hemos ganado en las urnas. Exijo el respeto a eso”, demandó la alcaldesa. La autoridad edil anticipó que su equipo jurídico, apoyado en la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política, instala una demanda por acoso en la localidad de Sica Sica.

“La presionan por el hecho de ser mujer y ser joven. Es la más joven de las alcaldesas del departamento de La Paz y no quieren dejarla trabajar porque ella no ha cometido ningún delito. La denuncia ahora está en el Ministerio Público”, precisó la concejala Mónica Paye, quien es parte de la directiva de la Asociación de Concejalas de La Paz (Acolapaz).

Los casos que marcan la historia

Emblema

La concejala Juana Quispe Apaza asumió su cargo en medio de problemas y acciones legales. Por efecto de circunstancias violentas, el 12 de marzo de 2012 es asesinada. Tras este hecho surge la iniciativa de una ley que sancione este tipo de hechos.

Restitución

Destaca el caso de la restitución (mayo de 2014) de la concejala del municipio chuquisaqueño de Tarvita, Magdha Hasse, quien fue alejada de su cargo por presiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia