Nacional

Colombia califica de ‘inaceptable’ versión de Evo sobre narcotráfico

Reclamo. Gobierno y legisladores colombianos criticaron la declaración de Morales

Encuentro. Morales y Santos se reunieron en Bogotá, en marzo, para festejar 100 años del Tratado de Amistad.

Encuentro. Morales y Santos se reunieron en Bogotá, en marzo, para festejar 100 años del Tratado de Amistad.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:23 / 04 de septiembre de 2012

El Gobierno de Colombia calificó de “inaceptables” las declaraciones del presidente Evo Morales, quien el domingo en Lauca Ñ afirmó que Estados Unidos aprueba la lucha antidrogas colombiana porque el país caribeño le permitió establecer bases militares en su territorio. “El Gobierno de Colombia no acepta señalamientos sin fundamentos, ni por parte de Bolivia ni de ningún otro país”, destaca un comunicado de la Cancillería colombiana.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos considera que el Mandatario boliviano menosprecia la política antidroga del vecino país. Realza, por el contrario, sus logros en la lucha contra las drogas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechaza las declaraciones publicadas en medios de comunicación bolivianos, según las cuales el presidente Evo Morales menospreció la lucha contra las drogas que el Estado colombiano ha librado de manera soberana durante décadas con innegables frutos y la cual ha contado con el apoyo de la comunidad internacional, en su conjunto”, dice el documento emitido ayer.

El pronunciamiento colombiano surge luego de que el presidente Evo Morales no ocultara su molestia por el informe antidroga que emitió el Gobierno de Estados Unidos, en el que se establece que Bolivia y Perú desplazaron a Colombia del primer lugar en la producción de cocaína. El estudio precisa que Perú es ahora el primer productor mundial de cocaína, con 324 toneladas al año, seguido de Bolivia, con 265 toneladas, y Colombia, con 195 toneladas.

“Claro, están minimizando a Colombia como un país que tiene problema de narcotráfico porque allí está la base militar de Estados Unidos; allí están los norteamericanos comandando las Fuerzas Armadas de Colombia”, protestó el domingo el Mandatario en un ampliado con sindicatos cocaleros del Chapare.

Rechazo. Para Morales, la evaluación antidroga de la administración de Barack Obama es errónea. Añadió que Estados Unidos “aprovecha” el narcotráfico para lograr fines políticos y económicos. “El tema del narcotráfico, por una parte, es bien aprovechado por el capitalismo con fines económicos, y por otra parte, aprovechado políticamente para desgastar a dirigentes o autoridades antiimperialistas y anticapitalistas”, dijo.

Colombia en su comunicado convoca, además, a que los países se ocupen tanto de la lucha interna como de la externa contra la droga: “Invitamos a todos los países a intensificar sus acciones internas y a colaborar con la comunidad internacional en la lucha contra las drogas”.

La declaración de Morales también fue criticada en el Congreso colombiano. Por ejemplo, el legislador Telésforo Pedraza, del Partido Conservador, sostuvo que la posición de Morales no refleja la realidad en la lucha antidroga en Colombia. “Otra es la situación que tenemos los colombianos en cuanto a lo que hemos hecho frente al delito del narcotráfico; además, cabe recordar que Colombia es un modelo en la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico”, dijo.

Los jefes de Estado de Bolivia y Colombia se reunieron el 15 de marzo en Bogotá para celebrar los 100 años del Tratado de Amistad entre ambas naciones. Allí discutieron el enfoque que cada país tiene en la lucha contra las drogas.

Además, durante su participación en la Cumbre de las Américas, que se desarrolló en Cartagena de Indias (Colombia) el 14 y 15 de abril, Morales compartió un partido de fútbol con su homólogo colombiano.

Exigen un reclamo formal

Molestia

El parlamentario colombiano Carlos Eduardo León, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país, afirmó que “el Ejército colombiano y la Policía están trabajando en el tema de la lucha antidrogas; es fundamental el esfuerzo que han hecho este Gobierno y los gobiernos anteriores y nada puede disminuir tal situación”. El mismo legislador pidió a la Cancillería colombiana enviar una queja diplomática a su homóloga boliviana. “Sólo el Mandatario boliviano sabrá cuáles son sus intereses al disminuir los esfuerzos que Colombia viene realizando”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia