Nacional

Colombia ofrece apoyo para la causa marítima boliviana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció a su colega  Evo Morales hacer cualquier gestión orientada a apoyar la causa marítima  boliviana, además la consideró  un “problema histórico que debe resolverse”, reveló ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Encuentro. Los presidentes Evo Morales y Juan Manuel Santos en una conferencia de prensa en la ciudad de Bogotá, Colombia, el jueves 15.

Encuentro. Los presidentes Evo Morales y Juan Manuel Santos en una conferencia de prensa en la ciudad de Bogotá, Colombia, el jueves 15.

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

02:59 / 19 de marzo de 2012

Santos y Morales sostuvieron el jueves 15 en Bogotá una reunión en la que trataron diferentes temas, entre ellos el relativo a la demanda marítima y a la Cumbre de las Américas. En la ocasión, el Mandatario boliviano confirmó su asistencia a la cita internacional de abril en suelo colombiano.

“(Santos) ofreció al presidente Evo Morales y al pueblo boliviano cualquier iniciativa y toda aquella diligencia y actuación que pueda desarrollar el Estado colombiano que favorezca el apoyo a la causa marítima, reconociéndola como un problema histórico que debe resolverse en este contexto de integración”, reveló Romero en una entrevista con medios estatales.

El excanciller Armando Loaiza destacó la posición colombiana. “Su trabajo como mediador el 83 fue fundamental. Ese año su posición fue decisiva; otra cosa fue que no se llegó a un acuerdo; aunque dos años después ese rol de Colombia permitió el desarrollo de la negociación del ‘Enfoque Fresco’ con Víctor Paz Estenssoro”, recordó.

Chile invadió Bolivia y arrebató a los bolivianos su acceso soberano al mar en la guerra de 1879. Desde entonces, los diferentes gobiernos, como política de Estado, demandan en diferentes foros internacionales y bilaterales una solución al diferendo. En 2006 fue incluido el tema en la agenda bilateral de 13 puntos, pero sin resultados.

Romero añadió que el presidente Santos también dio “algunos consejos (a Morales) de cómo manejar la relación con Chile en términos que sean prácticos y proactivos”, aunque sin dar mayores detalles sobre este aspecto.

La administración boliviana anunció el 23 de marzo de 2011 que llevará el diferendo marítimo a tribunales internacionales ante la falta de respuestas chilenas, aunque no excluirá el diálogo. Santiago respondió que el diálogo y la demanda legal son excluyentes.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que no se retrocederá en el juicio. “Tenemos confianza, toda vez que nos asiste el derecho y la razón, de que un tribunal internacional dé solución al enclaustramiento del mar”.

Bolivia también prepara una estrategia para plantear con mayor fuerza la demanda marítima en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Cochabamba, en junio. Romero, quien participó de las reuniones sostenidas por Morales en la ciudad de Bogotá, recordó que Colombia jugó un papel importante cuando Bolivia logró incorporar la temática marítima en 1979 en la agenda del organismo internacional.   

El mensaje de Morales del viernes

133 años

El ministro de Culturas, Pablo Groux, sostuvo que los bolivianos deben estar atentos al mensaje presidencial del viernes 23 de marzo, Día del Mar. Esa jornada, hace un año, el Presidente anunció que llevará a tribunales internacionales el diferendo con Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia