Nacional

Colonizadores amenazan con cercar Santa Cruz por el estatuto autonómico

En Warnes, Montero y Portachuelo, la Comisión Especial de la Asamblea Departamental Legislativa de Santa Cruz atravesó problemas en sus audiencias públicas.

Gresca. Enfrentamiento entre quien apoya el Estatuto y su socialización, y quienes lo rechazan.

Gresca. Enfrentamiento entre quien apoya el Estatuto y su socialización, y quienes lo rechazan. Gobernación de Santa Cruz.

La Razón Digital / ANF / Santa Cruz

17:25 / 29 de julio de 2013

Los colonizadores de Santa Cruz amenazaron con cercar la capital oriental en caso que la Asamblea Legislativa Departamental no apruebe el Estatuto Autonómico con una real participación de las "bases".

Este lunes, la Comisión Especial de Adecuación Estatutaria de la Asamblea Departamental Legislativa de Santa Cruz atravesó un altercado en la población de Warnes en una audiencia pública donde grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron el evento. Similares acciones sucedieron la semana pasada en Portachuelo y Montero.

"Nos vamos a levantar a nivel departamental. A Santa Cruz vamos a hacer un cerco porque ellos quieren aprobar su estatuto autonómico, no vamos a permitir  (su aprobación) sin que vengan a las bases", afirmó Paola Sánchez representante del sector de los interculturales de Santa Cruz en declaraciones a la red Gigavisión.

La dirigente colonizadora atribuyó a la "derecha" los problemas que se registran en las audiencias públicas que informan sobre la adecuación del estatuto cruceño. Aseguró que quienes promueven el estatuto de Santa Cruz contratan "matones", "cleferos" y "maleantes" para agredir a los que se oponen a esta acción.

La asambleísta Rose Marie Sandoval, presidenta de la comisión legislativa de adecuación lamentó las acciones de seguidores del MAS y explicó que una audiencia pública se limita a informar y escuchar pero "no decide ni aprueba nada".

Por su parte, el secretario de coordinación institucional y desarrollo autonómico de la Gobernación, Óscar Ortiz rechazó la versión de la ministra de Autonomías, Claudia Peña relativa a que las elecciones para gobernador del 2015 correrían riesgo si no se adecúa el estatuto autonómico.

"Negar la elección por voto popular del gobernador y asambleístas departamentales refleja esa mentalidad centralista y autoritaria que tiene el Movimiento al Socialismo. La elección no depende de la adecuación porque está ya definida en la Constitución Política del Estado a no ser que niega la vigencia de la Constitución", afirmó la autoridad departamental.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia