Nacional

Colonos del Conisur bloquean e impiden que comisión legislativa verifique obras en el TIPNIS

Colonos del Consejo Indígena del Sur (Conisur) se apostaron en el puente Isinuta e impidieron que una comisión legislativa ingrese a la región y verifique la construcción de tres puentes.

Comitiva oficial no pudo ingresar a verificar obras en el TIPNIS

Comitiva oficial no pudo ingresar a verificar obras en el TIPNIS Fernando Cartagena

La Razón Digital / A.Melgarejo/C.Corz / Cochabamba

14:43 / 09 de agosto de 2017

Colonos del Consejo Indígena del Sur (Conisur) instalaron este miércoles un bloqueo en el puente Isinuta, en el Chapare de Cochabamba, e impidieron el ingreso de una comisión legislativa departamental, donde indígenas denunciaron la ejecución de obras a pesar de que aún rige la intangibilidad en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los asambleístas departamentales no lograron convencer a los movilizados de levantar el bloqueo para dejarlos pasar. Los movilizados no permitieron ni tomar fotografías a los periodistas que acompañaron a la comisión, a quienes también les cerraron el paso y exigieron pedir permiso a sus dirigentes con al menos una semana de anticipación.

Eladio Roca, cacique del Conisur, aseguró que sus bases no permitirán el ingreso de la comisión por considerar que buscan frenar las obras que se realizan en la zona y con ello sumirlos en la pobreza, aunque abrió la posibilidad de que se permita el paso siempre y cuando haya una autorización dirigencial y el compromiso de visitar y verificar las condiciones en que viven los pueblos indígenas en la zona.

La asambleísta Liseth Veramendi formó parte de la comisión y no logró persuadir a los colonos sobre la inspección a las obras, que según el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, alcanzan a la reconstrucción de tres puentes requeridos por autoridades ediles para enfrentar los daños por fenómenos climatológicos.

“Son tres puentes, no tengo en mente el nombre de comunidades. Son esos tres que hemos definido apoyar por la necesidad que tienen esas comunidades. Están cerca a la población de Isinuta, entonces no está dentro de lo que es el núcleo”, aseguró el ministro poco después de la reunión de Gabinete en La Paz.

Roca aseguró, en medio de varios colonos visiblemente molestos, que apoyan la construcción de la carretera por medio del parque.

De hecho, el Conisur organizó y lideró en 2012 la movilización en contra de la ley 180 de resguardo del parque, que fue lograda por una marcha indígena desde Beni a La Paz en 2011. Ahora, el Legislativo anuló la ley de intangibilidad del TIPNIS por pedido de un grupo indígena y espera la promulgación a cargo del presidente Evo Morales.

Los propios indígenas están divididos ahora como lo estuvieron cuando se debatió la carretera por medio del parque en 2011.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia