Nacional

Potosí confirma paro de 48 horas y el Gobierno denuncia que Comcipo quiere impedir el arribo del Presidente al aniversario departamental

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, ve un afán por deslucir los actos por la efeméride de Potosí, el 10 de noviembre. Aseguró que el Gobierno está dispuesto a dialogar sobre las demandas regionales.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

12:02 / 28 de octubre de 2013

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) confirmó su convocatoria un paro cívico movilizado para el 4 y 5 de noviembre en demanda de atención a sus demandas regiones. El Gobierno respondió que el objetivo de fondo de los dirigentes cívicos es impedir el arribo del presidente Evo Morales a los actos de aniversario de ese departamento, el 10 de noviembre.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, confirmó la movilización, aunque afirmó que están dispuestos a dialogar con el Gobierno, siempre que en este diálogo participe el presidente Evo Morales. “Si recibimos una nota, claro que vamos a asistir al Palacio de Gobierno”, afirmó.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, acusó a la dirigencia cívica potosina de intentar deslucir los festejos que alista el Gobierno con motivo de la efeméride departamental y afirmó que también existe predisposición a dialogar y demostrar ala dirigencia regional que el Ejecutivo ha realizado importantes inversiones en esa región del país.

“Hay un interés específico respecto del aniversario de Potosí, una pretensión de deslucir el aniversario y la posible llegada del presidente Morales, en un intento de apartarlo de ésta fiesta cívica departamental”, denunció en una entrevista con Cadena A.

Los cívicos protestan en rechazo a la reducción de un curul legislativo, junto a Beni y Chuquisaca, por efecto de la redistribución de escaños a partir de los resultados del Censo 2012. Además exigen obra, como la construcción de una fábrica de cemento.

“El Presidente los invitó dos veces aquí a La Paz para dialogar y explicarles los avances en sus pedidos y pliego, y le hicieron ‘la piedra’ (no asistieron) prácticamente y ahora están buscando cualquier argumento para evitar que esté en la fiesta departamental”, dijo Peña.

El paro cívico de 48 horas está precedido por similar medida de 24 horas. La dirigencia no asistió a dos convocatorias presidenciales para reunirse en La Paz, aunque llegaron dirigentes de sectores sociales y autoridades como el gobernador Félix Gonzalez y el alcalde René Joaquino. Llally asevertó que los dirigentes que asistieron a estos encuentros lo hicieron promovidos por el Gobierno y que cuendo retornaron a Potosí fueron desconocidos.

“A nosotros nos preocupa que de nuevo se le pida a la gente un sacrificio, es decir parar las actividades dos días, cuando este Gobierno, en toda la historia, es el que más  ha trabajado por Potosí. Pienso que hasta febrero o marzo hay que hacer un esfuerzo por engalanar al departamento, es una oportunidad muy grande que se tiene respecto del Rally Dakar; se está invirtiendo mucho dinero, los alcaldes están trabajando muchísimo y eso va a ser una ventana para el mundo”, reflexionó la ministra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia