Nacional

Comcipo demanda que el Gobierno retome tema del Silala con Chile

Reclamo. Cívicos potosinos piden que una comisión binacional visite la zona

Inspección. Una comisión de la Cancillería visitó en 2010 la zona de las aguas del Silala.

Inspección. Una comisión de la Cancillería visitó en 2010 la zona de las aguas del Silala.

La Razón / Iván Paredes - La Paz

01:19 / 04 de marzo de 2012

Pasaron dos años y medio desde que Bolivia y Chile alcanzaron un preacuerdo sobre las aguas del Silala;  pero ante objeciones de dirigentes potosinos no fue concretado. Hoy, cívicos piden al Gobierno retomar el diálogo con su par chileno exigiendo el pago de la “deuda histórica”.     

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, criticó la falta de “voluntad política” de la administración de Evo Morales para resolver el diferendo del Silala con el Gobierno chileno.  

“Nosotros nunca nos opusimos al preacuerdo, sólo hicimos observaciones que luego la Cancillería no supo negociar con Chile. Después de tanto tiempo pedimos al Gobierno que retome la negociación exigiendo el pago de la deuda histórica de las aguas (del Silala)”, demandó Condori.  

En octubre de 2009, La Paz y Santiago lograron un preacuerdo sobre las aguas del Silala, a través del cual el Gobierno de Chile asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del porcentaje restante.

Las aguas de los manantiales fueron desviadas artificialmente por Chile hace más de 100 años. Las autoridades chilenas insisten en que el Silala es un río internacional y Bolivia afirma que es un manantial.

La última ocasión en que se reunieron delegaciones de Bolivia y Chile para tratar el tema fue en octubre de 2010 en La Paz. En esa oportunidad, el canciller David Choquehuanca anunció que se llegó a un preacuerdo para que Chile pague  dos dólares por metro cúbico de agua.

El dirigente cívico consideró que como parte de una solución al problema se debería conformar una comisión binacional que visite las nacientes del manantial.

“Este punto está en el preacuerdo. Vayamos y verifiquemos que son aguas manantiales y que fueron desviadas unilateralmente; pero esto depende del Gobierno y no sabemos por qué no consolida la visita al lugar”, protestó Condori.

A diferencia del pasado, el dirigente explicó que hoy existe un consenso departamental para demandar una fórmula que busque el pago por el 100% del caudal que usa Chile, y de forma retroactiva. “Desde el sur hasta el norte, y desde el oeste hasta el este, en Potosí se pide el pago total por las aguas del Silala”, sentenció.

Espera. La senadora por Potosí y miembro del MAS, Carmen García, auguró que el Ejecutivo pueda solucionar el diferendo con Chile por la vía del diálogo. “El Gobierno hizo constantes esfuerzos para resolver este problema, pero sabemos que no hay voluntad en Chile”, opinó.

El presidente Evo Morales, en abril de 2011, advirtió a Chile con llevar a tribunales internacionales el diferendo del Silala si es que no presenta propuestas concretas sobre el tema.

Bolivia decidió denunciar a Chile ante cortes internacionales por el tema marítimo. Aún se elabora el sustento jurídico de la demanda.Condori advirtió con incluir el tema del Silala en el pliego de Potosí que presentó al Gobierno si es que no agiliza una solución sobre el tema. “No descartamos movilizaciones ni tampoco incluir el tema Silala a nuestro pliego”, advirtió.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que el tema Silala es abordado por la Cancillería del Estado. “No es fácil avanzar en la diplomacia, pero existe un preacuerdo que no fue firmado, y hasta que se lo haga se perderá millones de dólares que pueden ser útiles para el departamento”, dijo.

Presidente tildó de ‘traidores’ a cívicos

El presidente Evo Morales tildó en marzo de 2011 de “traidores” a cívicos de Potosí por oponerse a firmar el preacuerdo sobre las aguas del Silala. El Mandatario explicó, en ese entonces, que Chile iba a pagar 15 mil dólares por día por el uso de las aguas manantiales. “No puedo creer que Comcipo se oponga, no puedo creer”, criticó. En 2009, Bolivia y Chile arribaron a un preacuerdo en La Paz donde Chile aceptó pagar por el uso del 50% de las aguas del Silala.

Dicen que Bolivia no puede utilizar aguas

Legisladores de Chile afirman que las condiciones de la zona impiden obrasMientras en Bolivia piden retomar el debate por las aguas manantiales del Silala, legisladores de Chile afirman que es “imposible” que el gobierno de Evo Morales intente consolidar un proyecto en la zona por sus características geográficas. Califican el pago de la deuda histórica de “ridícula”.  

“Bolivia no usa las aguas del Silala, ya que le resulta imposible viabilizar su uso. La pendiente en el lado boliviano viene hacia Chile, y las aguas están lejos de cualquier poblado o actividad económica de interés en Bolivia”, afirmó a La Razón el diputado José Manuel Edwards, de la oficialista Renovación Nacional (RN).  

El Gobernador de Potosí, Félix Gonzalez, anunció que se construirá una represa en la zona para aprovechar las aguas del Silala. Acotó que durante las obras se cortará el curso de afluente que va hacia Chile.

Por su parte, la diputada Mónica Zalaquet, de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), calificó de “ridícula” la intención boliviana de que Chile pague la deuda histórica por las aguas manantiales.

“La pretensión boliviana de que Chile le pague una supuesta demanda histórica, por su uso en los últimos años, parece simplemente ridícula”, criticó la legisladora chilena.

Explicaron preacuerdo del silala

El canciller David Choquehuanca, en septiembre de 2010, socializó el preacuerdo sobre las aguas del Silala que firmó con el Gobierno chileno. Legisladores chilenos dicen que el pago por el recurso debe ser del 50%, como establece el preconvenio. “No puede ser un 100%”, criticó la diputada chilena Mónica Zalaquet.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia