Nacional

Comercio, gas, migración algunos temas de la cita Morales -Fernández en Argentina el 15 de octubre

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández, se reunirán el 15 de octubre en Buenos Aires, confirmó ayer el embajador de ese país en Bolivia, Ariel Basteiro.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

11:02 / 04 de octubre de 2013

Comercio, exportación de gas y migración serán algunos de los temas que analizarán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández, el próximo 15 de octubre, en un encuentro 'protocolar' que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires.

'La Cancillería recién está organizando, está pendiente, seguramente la Cancillería va ir organizando, tenemos previsto para el 15 de este mes, visitas de trabajo, actos con nuestros pueblos, con nuestros migrantes, en Argentina', indicó en conferencia de prensa ofrecida en la Gobernación de Cochabamba.

El Jefe de Estado aclaró que no se trata de un encuentro 'oficial', sino 'más bien protocolar'.

El Mandatario boliviano manifestó que es importante analizar los temas comerciales, para apuntar a una futura ampliación, ya que Argentina es un país que abrió sus puertas a diferentes productos, entre ellos los textiles, 'pero sin condicionamiento, no como Estados Unidos'.

En ese marco, recordó que Estados Unidos permitía el comercio o daba ayuda para la lucha contra el narcotráfico, pero a cambio de una 'injerencia', sobre todo política.

En la víspera, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiros, anunció que Morales será galardonado por las autoridades de las universidades de Lanús y San Martín con la entrega de títulos de doctor honoris causa.

Asimismo, adelantó que la visita de Morales será precedida de una entrada folclórica en Buenos Aires, donde reside una numerosa comunidad de migrantes bolivianos.

De acuerdo con cálculos oficiales, los residentes bolivianos en Argentina son alrededor de 600.000, la mayoría de los que trabajan en labores agrícolas y en manufacturas.

Argentina es el segundo socio comercial de Bolivia, después de Brasil, por las ventas de gas natural que en la actualidad alcanzan a 14 millones de m3 diarios de gas natural y que deben subir a 27 millones de m3 en los próximos tres años.

Asimismo, señaló que tiene pendiente visitar otros países de la región, entre ellos Brasil, que por compromisos nacionales no se pudo realizar.

'Tenemos muchas visitas, a veces con los compromisos nacionales, no podemos participar en eventos internacionales, debemos una visita a Brasil, también a Argentina, recién estamos pudiendo visitar', sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia