Nacional

El TSE avanza en el mapa electoral, pero sin consenso

La delimitación de las circunscripciones uninominales terminará la próxima semana. Podría ser presentada en Santa Cruz de la Sierra, donde se hará la reunión de Sala Plena

Info distribución circunscripciones.

Info distribución circunscripciones.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo, Luis Mealla / La Paz, Cochabamba

04:35 / 08 de mayo de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer en Cochabamba el reglamento que empleará para la delimitación de las 63 circunscripciones que existen en el país, aunque con disidencias internas y “observaciones” vinculadas con la metodología y la aplicación de la Constitución.

Los siete vocales del TSE  prevén reunirse la próxima semana en Santa Cruz de la Sierra para aprobar el nuevo mapa electoral que tomará como base los datos del Censo 2012 y las leyes 018, 026 y 421 de reasignación de escaños, que disminuye las diputaciones uninominales (electos por voto directo) de 70 a 63 e incrementa de 53 a 60 las representaciones plurinominales, que vendrán con la nómina de los candidatos nacionales en las elecciones generales de octubre.

El reglamento fue aprobado por cinco vocales. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, y el vocal Ramiro Paredes presentaron “observaciones” al documento entregado por el vicepresidente del ente colegiado, Wilfredo Ovando. “Si la metodología tiene defectos de origen, los resultados pueden estar distorsionados”, advirtió Paredes al presentar sus argumentos técnicos de su disidencia.

Paredes también cuestionó la dualidad del documento y la Constitución. “El Reglamento (...) dice que una parte se aplicará la Constitución Política del Estado (CPE). O aplicas todo o no aplicas nada”, sostuvo el vocal tras la presentación del documento.

Ovando aseguró que para delimitar las 63 circunscripciones se aplicarán dos criterios considerados en la Constitución: población y extensión territorial; este último fue calificado de “novedoso, importante”.

“Las circunscripciones deben tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial, no deben trascender límites de un departamento a otro”, manifestó Ovando. El vocal agregó que otro elemento es la cantidad de “población ideal”, cifra que resulta de la división del total de habitantes de una región entre el número de escaños que le corresponde. (Ver infografía adjunta). Afirmó que el reglamento “es 100% técnico” y no obedece a un interés social ni político-partidario.

Representación. Pero para Paredes, el reglamento debería hacer prevalecer la igualdad del voto. “(El voto) tiene que tener el mismo valor en todas las circunscripciones, no puede haber disparidad en cuanto a la constitución de circunscripciones en términos poblacionales”. Afirmó que su disparidad puede generar “sobre rrepresentación o subrepresentación”.

“Este documento (el reglamento) fue distribuido a los tribunales electorales departamentales para que inicien el trabajo técnico”, explicó Velasco.  Actualmente, la Cámara de Diputados tiene 130 escaños: 70 uninominales, 53 plurinominales y siete indígenas. Con la Ley 421, Potosí, Chuquisaca y Beni perdieron a un escaño, y Santa Cruz ganó tres. El mapa dirá cuáles serán las zonas afectadas.

El mapa será solo electoral

Proceso

Dos fases: la primera es la aprobación del reglamento y la segunda la aplicación en los mapas de los nueve departamentos del país.

Mapa

El proceso será exclusivamente electoral. La codificación del territorio nacional, empleando números y dividiendo el territorio en circunscripciones, distritos y asientos electorales.

Límites

El proceso no tocará los límites territoriales establecidos entre departamentos o municipios.

Ovando descarta pérdida de escaños 

Angélica Melgarejo

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aseguró ayer que ningún departamento perderá escaños con la reasignación de las circunscripciones uninominales en la que actualmente trabaja el ente colegiado.

“En estos días se han hecho especulaciones, se ha querido generar un problema social en el país indicando que departamentos habrían perdido escaños (en las) ciudades y el área rural (haya) ganado o a la inversa. Falso. El número de escaños está dado en la Ley (421) y eso no puede variar”, manifestó ayer en rueda de prensa.

La norma, referida por el vocal Ovando, fue aprobada en 2013 sobre la base de los primeros datos del Censo 2012. Así se redujo de 70 a 63 las diputaciones uninominales y se incrementó de 53 a 60 las plurinominales. Con la norma, Potosí, Chuquisaca y Beni perdieron a un escaño, y Santa Cruz ganó tres.

El TSE entregó ayer el reglamento que aplicará para redistribuir los 63 escaños y plasmarlos en un nuevo mapa electoral. “No se realizó una delimitación de circunscripciones oficial (...) Entonces, mal podemos estar adelantándonos en hablar que un departamento pierde u otro gana, que el área rural pierde o gana, no; son simplemente falsas alarmas”, insistió.

Ovando, quien fue uno de los cinco vocales que aprobó la fórmula de delimitación, aseguró que el proceso será “justo y equitativo y apegado a la Constitución”. Según la red digital Erbol, uno de los ejercicios practicados por el TSE para el diseño del mapa electoral reduce o fusiona 19 representaciones uninominales a ocho ciudades capitales del país.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó que el reglamento será aplicado con el apoyo del Instituto Geográfico Militar y será enviado a los tribunales de los nueve departamentos. El mapa electoral se construye con la información desagregada del Censo 2012: datos de los manzanos, barrios, cantones y comunidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia